India

India, país clave en el crecimiento de la demanda de energía

Según la AIE, el país será el mayor conductor a nivel global de la reactivación energética durante las próximas dos décadas.

India será el principal impulsor del aumento de la demanda de energía durante las próximas dos décadas, representará el 25% del crecimiento mundial, y se espera que supere a la Unión Europea como el tercer mayor consumidor de energía del mundo para 2030, comunicó recientemente la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Se espera que el consumo de energía de India casi se duplique a medida que su Producto Interno Bruto se expanda a un estimado de 8,6 billones de dólares para 2040 bajo su actual escenario de política nacional, indicó la AIE en su Panorama de Energía India 2021. "Está respaldado por una tasa de crecimiento del PIB que agrega el equivalente de otro Japón a la economía mundial para 2040", explicó la agencia de energía y asesora de políticas de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Las crecientes necesidades energéticas de la India la harán más dependiente de las importaciones de combustibles fósiles, ya que su producción nacional de petróleo y gas ha estado estancada durante años a pesar de las políticas gubernamentales para promover la exploración y producción de crudo y energía renovable. Se espera que la demanda de petróleo de India aumente a 8,7 millones de barriles por día (bpd) en 2040 desde alrededor de 5 millones de bpd en 2019, sostuvo la AIE, mientras que su capacidad de refinación alcanzará 6,4 millones de bpd para 2030 y 7,7 millones de bpd para 2040, desde 5 millones de bpd.

India será el tercer mayor consumidor de energía del mundo, detrás de China y Estados Unidos, para 2030.

India, el segundo mayor importador neto de petróleo del mundo, detrás de China, actualmente importa alrededor del 76% de sus necesidades de petróleo crudo. Se espera que esa dependencia del petróleo extranjero aumente al 90% para 2030 y al 92% para 2040, dijo la AIE. El aumento de la demanda de petróleo podría duplicar la factura de importación de la India a alrededor de 181.000 millones de dólares para 2030 y casi triplicarla a 255.000 millones de dólares para 2040 frente a 2019, dijo la AIE.

India, signataria del acuerdo climático de París, quiere impulsar la generación de energía a través de energías renovables, principalmente solar, y aumentar la participación del gas natural en su combinación energética al 15% para 2030 desde el 6,2% actual.

La participación de la energía solar en la generación de energía de la India podría igualar la producción de carbón para 2040, dijo la AIE. El carbón actualmente domina el sector eléctrico del país, representando más del 70% de la generación total y solo alrededor del 4% producido a través de energía solar.

El cuarto mayor importador de gas natural licuado (GNL) está gastando miles de millones de dólares para construir infraestructura para impulsar el uso de combustible más limpio. Se espera que las importaciones de GNL se cuadrupliquen a 124.000 millones de metros cúbicos (bcm), o alrededor del 61% de la demanda total de gas para 2040, dijo la AIE. Eso sería superior a las importaciones de 76 bcm, o alrededor del 58% del consumo de gas para 2030.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar