Hidrógeno

"Argentina necesita que las regulaciones no se conviertan en un exceso"

Juan Carlos Bolcich, presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno, destacó el potencial del país, pero advirtió que se deben tomar ciertos recaudos.

El hidrógeno cada vez gana más protagonismo en Argentina. Los especialistas coinciden que el sector será fundamental para encarar la transición energética y su potencial entusiasma a los inversores de todo el mundo.

Tal como informó +e, los actores de la industria pidieron una hoja de ruta para que el Hidrógeno no quede en una simple intención. El pedido está fundamentado en que en el 2006 se aprobó una ley, pero nunca se reglamentó. Los años siguiente estuvieron marcados por varios intentos de actualización de la normativa. Todo quedó en veremos.

En diálogo con este medio, Juan Carlos Bolcich, presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno, consideró que el sector cuenta con reglas claras en lo que respecta a la seguridad y la tecnología, pero que no sucede lo mismo en lo gubernamental. Sin embargo, llamó a ser cauto.

En toda la estructura, que se desarrolla, a veces aparecen regulaciones y decretos. Lo cual a veces hace pesado cualquier tipo de proyecto y ejerce un freno. Es imprescindible tener algunas regulaciones, pero tampoco que sea un exceso que después se termine transformando en una burocracia. Eso es lo que más puede limitar a los emprendimientos que involucren al hidrógeno o a otras actividades”, subrayó.

El precursor del hidrógeno en Argentina destacó que la industria traería múltiples beneficios para la región, que las normativas desmedidas significarían un freno para las inversiones. “Entiendo que las provincias puedan decir que necesitan algún impuesto para su beneficio, pero esto puede actuar más como un freno que como un estímulo. Río Negro entendió que deben generar condiciones para poder crear condiciones de trabajo genuino y estable en el hidrógeno”, consideró.

“En la zona del Golfo San Jorge cuenta con un excelentísimo recurso y, sin embargo, se encararon emprendimientos que no duraron mucho tiempo porque faltó ingeniería y mantenimiento detrás de esa operación. Indudablemente, la cosa funciona, pero con más tecnología”, agregó.

Hidrógeno Genérica.jpg
La industria del hidrógeno frente a la oportunidad de cambiar la matriz energética de la Argentina

La industria del hidrógeno frente a la oportunidad de cambiar la matriz energética de la Argentina

Avanzar y desarrollar

Para Bolcich, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia acelerará los tiempos para el desarrollo de las energías renovables y potenciará el uso del hidrógeno siempre y cuando el costo sea relativo. “Este es el escenario general e, indudablemente, es real. Tiene que ver con que el ambiente no puede seguir esperando, pero tenemos que tener en cuenta que el costo del hidrógeno, que influye muchísimo. Por un lado, está la amortización de capital y, por el otro, está el costo de las inversiones más los costos operativos”, analizó y consideró que lo ideal sería llegar a tener un megavatio/hora a un valor 20 dólares sería un escenario ideal.

En este sentido, el presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno aseveró que el Estado tiene que articular políticas públicas que generen estímulos en materia tecnológica y alentó a pensar en un modelo de desarrollo que permita que barcos, trenes y camiones se abastezcan de hidrógeno en el corto plazo. “Tiene que haber una política mancomunada para reemplazar los combustibles fósiles por hidrógeno. Lógicamente hacen falta políticas de Estado, pero es totalmente factible hacerlo, incluso, en buena medida con tecnología que manejan empresas argentinas”, subrayó.

“Debemos sacarle el techo al desarrollo de las energías renovables. Hay que apostar por el hidrógeno, pero debemos llegar a costos competitivos. La Patagonia podría ser el primer lugar donde se pase del combustible tradicional al hidrógeno. Hychico es un gran proyecto y puede estar cerca de poner una estación de servicio en Diadema o en ruta 3, donde pasan tantos vehículos. Eso sería fantástico para la industria del hidrógeno”, afirmó Bolcich.

En esta nota

Comentarios