"Hay que desarrollar Vaca Muerta y el offshore"

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que la exploración en el mar tendrá estrictos controles ambientales. Además, recorrió la zona del derrame de Oldelval.

Para Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, la ampliación de la búsqueda de hidrocarburos en el offshore del mar Argentino es indispensable para conocer los recursos que tiene el país, abrir la posibilidad de contar con nueva producción -en especial de gas- y llevar la oportunidad de dinamizar el desarrollo en economías regionales, tal como ocurre con la industria del shale en Vaca Muerta.

“Desde la Secretaría de Energía queremos informar, dado que se ha puesto en relevancia el tema, que esta es una actividad que se hace en la Argentina, que el offshore nos brinda el 17% del gas que se produce en la Argentina, que de los 180 pozos que se han hecho en el país nunca hubo ningún incidente”, dijo Martínez en diálogo con +e.

“Toda actividad hay que controlarla de la mejor manera. El Ministerio de Ambiente trabajó bien porque exigió los mejores controles. Pero, además, en este caso solamente se va a hacer la sísmica. Si se avanzara con una perforación, habrá otra audiencia pública donde pueden participar todos, incluido el intendente (Guillermo) Montenegro, como pudo haber participado en la audiencia por la sísmica”, señaló el titular de la cartera energética nacional.

El gobierno nacional aprobó recientemente la realización de registros sísmicos en tres bloques offshore, una tarea clave para mejorar el entendimiento del subsuelo marino y conocer el potencial de recursos. Las compañías Equinor, Shell e YPF están asociadas en esos bloques.

“No va a tener ningún impacto en el sector turístico porque las plataformas no se verían. Y para comparar, en Brasil el presal tiene una importante producción y convive con el turismo, muchas veces siendo esos turistas argentinos. Acá estaría a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata”, indicó.

OFFSHORE Exploración de petróleo y gas en el mar _ 2.jpg
La cotización del petróleo aumenta tras el acuerdo de la OPEP.

La cotización del petróleo aumenta tras el acuerdo de la OPEP.

La necesidad de explorar

Aquella producción que no tenga la Argentina, el Gobierno deberá importarla. Y los tiempos de gas natural licuado (GNL) barato han terminado. Europa atraviesa una crisis por los altos valores que están pagando por las embarcaciones.

“Es una actividad que le va a aportar muchos recursos y energía al país, en un contexto donde estamos rompiendo los récords de consumo históricos de energía. En el caso de que sea favorable la sísmica, vamos a tener gas y petróleo. Principalmente, más gas sería una buena noticia cuando en el mundo hay una crisis por los precios del GNL”, opinó Martínez.

“El Plan Gas fue exitoso y nos dio una producción creciente, pero nos puso en el desafío del cuello de botella, por lo que tenemos que encarar el nuevo gasoducto”, subrayó.

De acuerdo con Martínez, aun con el proceso de transición energética en marcha, el país necesita más gas porque es el principal recurso de la matriz argentina y es el fósil con menos emisiones.

En el sur todavía hay capacidad de transporte, por lo que Fénix es importante para el abastecimiento. “Hay que desarrollar Vaca Muerta, Fénix en la Cuenca Austral y el offshore en el mar Argentino”, aseguró el titular de la Secretaría de Energía.

Oldelval Derrame Río Negro - Pileta de Lona.jpg

> Oldelval: queda petróleo por levantar en la zona afectada

El tramo del caño de Oldelval que derramó 3200 metros cúbicos de crudo (más de tres millones de litros o 20 mil barriles) el 10 de diciembre sigue en Mar del Plata, donde un laboratorio está tomando muestras para hacer un informe de lo que ocurrió. Luego, la empresa enviará el ducto -aquel que en las fotos se veía con una pileta de lona debajo- a Estados Unidos para una serie de estudios complementarios.

Darío Martínez, a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación, visitó la zona del incidente en Catriel y tuvo una reunión con autoridades de la compañía, clave en el transporte de crudo de la Cuenca Neuquina. Esta cartera es la autoridad de aplicación en las concesiones de transporte de crudo.

“Vimos que están avanzando, pero tienen que seguir con la remediación. Quedan lugares donde todavía tienen que levantar petróleo”, describió el funcionario nacional.

Una zona de dos hectáreas fue afectada por el río de hidrocarburos que salió del tramo. La provincia de Río Negro podría cobrarle una multa por el daño ambiental.

Comentarios