grandes

El sector de la aviación celebra los cambios ecológicos implementados en las grandes petroleras

Le pedirán a las aerolíneas que se comprometan a reducir a la mitad sus emisiones netas para el año 2050.

Tras darse a conocer la victoria de un pequeño fondo de cobertura en dos asientos del directorio de la compañía petrolera Exxon, el director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, consideró que la reacción ecológica de los activistas y accionistas contra las grandes compañías de la industria hidrocarburífera "es una buena noticia para el sector de la aviación", que se prepara para ampliar sus propios objetivos medioambientales.

La autoridad de la IATA sostuvo que los desafíos que anunciaron las firmas Exxon, Chevron y Shell esta semana podrían fomentar la inversión en los combustibles de bajas emisiones que tanto necesitan las aerolíneas. Además, Total cambió su nombre y logo por Total Energies, definiéndose como una empresa multienergética y comenzar a fortalecer su rama de inversiones en renovables.

"Me parece estupendo que se critique a la industria petrolera. Todo lo que acelere la producción de combustibles sostenibles es positivo", declaró Walsh a la agencia de noticias Reuters.

EXXON-MOBIL-PROXY-NORGESBANK.jpeg
Foto de archivo. Una estación de combustible de Exxon en Houston, Texas, EEUU, 30 abril de 2019.  REUTERS/Loren Elliott
Foto de archivo. Una estación de combustible de Exxon en Houston, Texas, EEUU, 30 abril de 2019. REUTERS/Loren Elliott

El pasado miércoles, las grandes compañías hidrocarburíferas sufrieron una serie de duras derrotas. Primero, el 61% de los accionistas de Chevron exigió recortes en las emisiones de uso final, mientras que en Exxon Mobil fueron elegidos un par de candidatos que impulsan medidas ambientalistas para su consejo de administración con el fin de impulsar las exigencias en cuestiones climáticas. Además, un tribunal holandés ordenó a Royal Dutch Shell que redujera drásticamente sus emisiones.

En la reunión anual de la IATA, que se celebrará en octubre, se pedirá a las aerolíneas mundiales que se comprometan a reducir a la mitad sus emisiones netas para 2050, sostuvo el director, al confirmar las indicaciones de su predecesor, Alexandre de Juniac. En palabras de Walsh a Reuters, "la pandemia del COVID-19 ha aumentado la atención y la presión sobre las emisiones climáticas".

En esta nota

Comentarios