generación

Aumentan a un 50% los incentivos a la generación distribuida de energías renovables

"El monto del beneficio será equivalente a $45 por unidad de potencia expresada en vatios, para aquellos Usuarios-Generadores que hayan instalado un equipo con conexión a la red de distribución en los términos establecidos en la Ley 27.424. El monto máximo a otorgar será de $3.000.000", indica la resolución firmada por Federico Basualdo.

En el marco del Régimen de Generación Distribuida de Energías Renovables, la Subsecretaría de Energía Eléctrica estableció la actualización del monto otorgado por los Certificados de Crédito Fiscal (CCF) para los Usuarios-Generadores (UG) que instalen nuevos equipos. La medida fue firmada por el titular del organismo dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación, Federico Basualdo, y fue publicada a través de la Disposición 40/2021 en el Boletín Oficial.

Mediante la norma, las autoridades de la cartera elevaron el monto por unidad de potencia instalada desde los 30 a los 45 pesos por cada Watt, y determinaron un aumento del 50% en el tope del monto máximo total a otorgar, a diferencia de los valores fijados en la anterior Disposición 83/2019, de 2 a 3 millones de pesos.

“El monto de este beneficio será equivalente a $45 por unidad de potencia expresada en vatios, para aquellos Usuarios-Generadores que hayan instalado un Equipo de Generación Distribuida con conexión a la red de distribución en los términos establecidos en la Ley N° 27.424 y su reglamentación complementaria. El monto máximo a otorgar será de $3.000.000”, expresa el documento.

Asimismo, la entidad detalló que las condiciones y requisitos de acceso al beneficio fueron modificadas, al extender su alcance en la inclusión de un período de gracia para la presentación de las solicitudes al crédito, tanto para los usuarios de aquellas provincias que ya se encuentran incorporadas al esquema, como también para los de aquellas provincias que se quieran sumar en el futuro.

De acuerdo a la resolución, el beneficio podrá ser solicitado con la presentación de la factura de compra del equipo de generación distribuida, la cual deberá poseer una antigüedad máxima de dos meses contados desde el inicio del trámite para la obtención del Certificado de Usuario Generador y no podrá ser posterior al último día hábil del mes en que se tomó posesión de los equipos adquiridos.

panel-solar-1.jpg

Al respecto, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, manifestó que la actualización del monto del Régimen que actualmente cuenta con 189 distribuidoras y cooperativas eléctricas inscriptas en todo el país, “se da en el contexto de un creciente interés por el sector de la generación distribuida renovable a lo largo y a lo ancho del país”.

“El constante incremento de la potencia instalada es una clara demostración de los beneficios que tiene el régimen en términos de consumo consciente de la energía”, aseguró.

Por su parte, Basualdo señaló: “Con este beneficio aportamos otro incentivo a la adopción de este tipo de generación por fuentes renovables cercanas a los centros de consumo”.

Según indicaron desde el organismo nacional de Energía, de acuerdo al último reporte mensual publicado en junio de 2021, desde el inicio del Régimen Nacional de Generación Distribuida fueron instalados un total de 5,22 MW de potencia, donde el 69% corresponde a usuarios comerciales e industriales, con un total de 3,58 MW, mientras que el 22,1% pertenece a la categoría residencial y el 9,32% a “otros usuarios”, con 0,49 MW.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar