gasoducto

Autorizan el inicio de ejecución del Gasoducto Mercedes – Cardales

Junto al gasoducto Néstor Kirchner, la obra consolidará la interconexión de los sistemas de transporte existentes, dotando de mayor confiabilidad y seguridad al suministro de las demandas actuales.

Este viernes, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) autorizó el inicio de la construcción del Gasoducto Mercedes - Cardales, en el marco de la Ley 24.076 y en cumplimiento con el DNU 76/22. El proyecto está integrado dentro de las obras contempladas en el Programa Transportar Gas Argentino (Transport.Ar), entre las que se encuentra el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

De acuerdo a información oficial, el gasoducto Mercedes - Cardales, junto a los demás proyectos comprendidos en el Decreto de la Secretaría de Energía, será ejecutado por la empresa Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), en su carácter de comitente en los términos de la delegación efectuada por la medida y lo previsto en la Ley de Obra Pública.

En su contenido, el DNU detalla que el GPNK “es un componente medular del conjunto de obras destinadas a ampliar la capacidad del sistema de transporte de gas y a optimizar su utilización, debido a que junto con la obra del gasoducto Mercedes - Cardales consolidarán la interconexión de los sistemas de transporte existentes, dotando de mayor confiabilidad y seguridad al suministro de las demandas actuales”.

De esta manera, con la autorización y encuadre regulatorio del Enargas para la ejecución del proyecto, se posibilita a IEASA a comenzar la obra sin dilaciones dentro de las incumbencias y el carácter que le han sido encomendadas, la que posee, los siguientes beneficios:

  • Se contaría con un canal adicional de alimentación de gas natural, que formaría parte del Anillo Gran Buenos Aires (GBA), que reforzaría el abastecimiento del gran consumo residencial y de generación eléctrica que se registra en dicha zona de entrega.
  • Se iniciaría el desarrollo de un segundo Anillo GBA, lo que mejoraría así las condiciones operativas de presión, seguridad y calidad de suministro.
  • Se dispondría de un nuevo punto de interconexión entre el Sistema de Transporte Sur y el Sistema de Transporte Norte en el Punto de Entrega Cardales, que otorgaría flexibilidad para derivar flujos de gas natural según las condiciones de demanda en ambos sistemas.
  • Se dispondría de gas natural almacenado en el gasoducto (line-pack) lo que otorgaría un mayor “pulmón” para dar respuesta a las variaciones dinámicas que se producen en los picos de consumo en épocas invernales durante días de clima riguroso, y permitiría distribuir la carga sobre este nuevo proyecto, alivianando las variaciones actuales sobre la zona sur del Gran Buenos Aires.
gasodcuto.jpg

Desde el Enargas explicaron que la autorización y el encuadre emitidos, junto al comienzo de todos los procesos y procedimientos correspondientes, “resultan primordiales para continuar haciendo efectivas las disposiciones del Decreto para satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de yacimientos propios, optimizando el sistema de transporte nacional; asegurar el abastecimiento del mercado interno de gas natural, permitiendo la sustitución de importaciones y una reducción del costo del abastecimiento; inadmisibilidad de demoras o dilaciones”.

Al respecto, el interventor del ente, Federico Bernal, señaló: “El Gasoducto Mercedes – Cardales configura un gasoducto de interconexión que permite disponer la transferencia de gas desde un Sistema de Transporte a otro de forma bidireccional y, en consecuencia, permitiendo la entrega en el Sistema Norte de volúmenes inyectados en la cuenca Austral o Neuquina y viceversa".

“Estamos trabajando a todo vapor y codo a codo con IEASA para lo que habrá de ser la obra de infraestructura gasífera más importante del país desde la mitad del siglo pasado, y sin lugar a dudas una de las más trascendentes del mundo hidrocarburífero en la actualidad”, agregó el funcionario.

En esta nota

Comentarios