Chile

Se duplican las exportaciones de gas a Chile en el invierno

En junio se enviaron más de 5 millones de m3 diarios al país vecino.

Por segundo invierno consecutivo, Neuquén vuelve a exportar gas a Chile aún cuando debe importar GNL y combustibles líquidos para cubrir el pico de demanda interno que se dispara por las bajas temperaturas. Este año los volúmenes duplican a lo registrado en 2022.

Lo que aparenta ser una paradoja, tiene una explicación en la necesidad de ampliar la infraestructura. El crecimiento de la producción en Vaca Muerta -que en 2022 alcanzó la mayor cifra de la historia- encuentra tope en el cuello de botella en el sistema de transporte desde la cuenca neuquina hasta los grandes centros de consumo del país, que se concentran en provincia de Buenos Aires.

Con los gasoductos troncales llenos, en los dos últimos inviernos se generaron saldos exportables desde Neuquén que se canalizaron a Chile, país al cual en 2018 se reanudaron las ventas de gas tras el explosivo crecimiento productivo de yacimientos no convencionales como Fortín de Piedra (Tecpetrol).

Según datos del Enargas, en junio de este año se exportaron unos 5,01 millones de m3 diarios (MMm3d), de los cuales 4,67 MMm3d fueron al país trasandino y volúmenes marginales a Uruguay (0,34 MMm3d). La comparación interanual arroja un incremento del 105% en relación a los 2,44 MMm3d exportados en junio de 2022.

El principal gasoducto utilizado fue GasAndes (4,28 MMm3d), que tiene una capacidad de 10,8 MMm3d, y que está diseñado para exportar gas desde la Cuenca Neuquina, uniendo el bloque La Mora, en Mendoza, con la capital chilena, Santiago.

Captura de Pantalla 2023-08-01 a la(s) 10.10.33.png

Mientras que las exportaciones a Chile fuera del Sistema de Transporte (FST), directas de productores a través de Gas del Pacífico, desde Neuquén, alcanzaron un promedio de 0,39 MMm3/d, unos 800 mil m3 más que el mismo mes de 2022.

El pico de envíos al exterior de gas neuquino se dio durante los meses más calurosos, entre noviembre del año pasado (8,68 MMm3d) y abril de este año, con un máximo de 10,07 MMm3 registrado en febrero. Ya en mayo, con las primeras temperaturas bajas, cayeron a 6.57 MMm3d.

El crecimiento del mercado chileno como comprador del gas de Vaca Muerta se consolidó en los últimos dos años, ante el incremento productivo que generó el Plan Gas. Se consolidaron las exportaciones en firme y los saldos exportables ya no se dan sólo en los meses más cálidos, cuando baja la demanda domestica, sino también en los picos de consumo de invierno, porque la infraestructura troncal está al tope.

La próxima entrada en operación del Gasoducto Néstor Kirchner ya tiene volúmenes de gas adjudicados por un total de 11 millones m3 diarios que empujarán la producción neuquina a supera ampliamente los récords históricos.

En esta nota

Dejá tu comentario