gas

Irán y Rusia se asocian para producir gas

La Compañía Nacional de Petróleo de Irán y el productor de gas ruso Gazprom firmaron hoy un memorando de entendimiento por 40.000 millones de dólares.

LONDRES (Reuters) - La Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en ingles) y el productor de gas ruso Gazprom firmaron hoy martes un memorando de entendimiento por valor de unos 40.000 millones de dólares, según informó la agencia de noticias del Ministerio de Petróleo de Irán, SHANA.

El acuerdo fue firmado durante una ceremonia virtual por los directores generales de ambas empresas, el día en que el presidente ruso Vladimir Putin viajará a Teherán para una cumbre con sus homólogos iraní y turco.

Gazprom ayudará a la NIOC en el desarrollo de los yacimientos de gas de Kish y North Pars, así como de seis yacimientos de petróleo, según SHANA. Gazprom también participará en la realización de proyectos de gas natural licuado (GNL) y en la construcción de gasoductos de exportación.

Irán cuenta con las segundas mayores reservas de gas del mundo después de Rusia, pero las sanciones de Estados Unidos han dificultado el acceso a la tecnología y han frenado el desarrollo de las exportaciones de gas.

La visita de Putin a Teherán se sigue con atención, ya que la invasión rusa de Ucrania ha reconfigurado el mercado mundial del petróleo y el gas, impulsando los precios a niveles elevados que contribuyen a aumentar el coste de la vida y la inflación de los consumidores.

En esta nota

Comentarios