gas

IEASA garantizó el suministro de gas en el verano a Uruguay

La ex Enarsa le venderá a ANCAP entre octubre y enero gas natural en firme a un precio de u$s 3,85 por millón de BTU.

Integración Energética Argentina (IEASA, la ex Enarsa) cerró un contrato de venta de gas para Uruguay a un valor de u$s 3,85 por millón de BTU. Los envíos serán a la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (ANCAP), la empresa de hidrocarburos y refinerías que tiene la banda oriental.

El Mercado Electrónico del Gas (MEGSA) se encargó de la subasta, el 17 de septiembre último, para el aprovisionamiento firme de gas natural para los próximos cuatro meses. Es así que resultó adjudicada la oferta de una comercializadora por un volumen diario para Uruguay de 460.000 m3 para octubre 2021, 390.000 m3 para noviembre, 350.000 m3 para diciembre 2021 y enero 2022.

El contrato de abastecimiento de la demanda prioritaria para Uruguay está vigente desde 2016. En invierno se deriva para regasificación y en verano con producción argentina. La Argentina está buscando elevar su producción de gas a través del Plan Gas.Ar, tanto para garantizar el suministro interno (todavía se discute la posibilidad de construir un nuevo gasoducto troncal) y también acondicionar infraestructura para llevar gas a Brasil.

Justamente a suelo brasileño llegó el shale gas de Vaca Muerta de la mano de SAESA, empresa argentina que compró la Central Térmica Uruguaiana y luego vendió la operación a la firma Âmbar. Esa planta llevaba cinco años sin generar y SAESA retomó los trabajos para abrirle la puerta al gas argentino como solución a las industrias brasileñas, en particular por la crisis energética que vive el país de Jair Bolsonaro.

Las unidades de negocio de IAESA más importantes son la importación y exportación de gas, clave para la seguridad de suministro en la Argentina. Está a cargo, por caso, de la gestión del volumen de fluido que llega desde Bolivia, en el contrato varias veces modificado que tiene como fecha de vencimiento el año 2026. También gestiona la llegada de cargamentos de GNL en las terminales de Bahía Blanca y Escobar.

> Resultados de los estímulos

  • El Plan Gas.Ar es el programa de precios estímulo a la producción gasífera que permitió que creciera la actividad en ese segmento de la industria hidrocarburífera.
  • Pese a que se implementó con demora, recién en diciembre del año pasado, las compañías lograron elevar la producción. De hecho, algunas firmas propusieron excedentes de gas que están siendo subastados para las centrales térmicas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
  • El empuje lo está dando el gas no convencional (en particular el que sale de la roca Vaca Muerta), en tanto se espera un salto en la actividad de gas convencional en el offshore de Tierra del Fuego.

En esta nota

Comentarios