gas

Austria comienza a expulsar a Gazprom de un almacén de gas

Se debe a que la empresa rusa no ha llenado sistemáticamente parte de la capacidad del almacenamiento de gas de Haidach.

Austria está cumpliendo su amenaza de "úsalo o piérdelo" para expulsar a Gazprom de su gran instalación de almacenamiento de gas de Haidach por no haber llenado sistemáticamente su parte de capacidad.

Austria obtiene alrededor del 80% de su gas desde Rusia, pero desde el inicio de la guerra de Ucrania ha acusado a Moscú de militarizar ese suministro y ha buscado alternativas. Ante el temor que Rusia le corte el suministro, se apresura a llenar sus instalaciones de almacenamiento de gas, que están a poco menos de la mitad de su capacidad.

Dado que Gazprom no ha llenado su parte de las instalaciones de Haidach, cerca de Salzburgo, el gobierno comunicó a la empresa rusa en mayo que si no utilizaba estos servicios de almacenamiento, la capacidad se cedería a otros. La legislación que lo hace posible entró en vigor el 1 de julio.

"Si los clientes no almacenan (el gas), hay que ceder la capacidad a otros", dijo la ministra de Energía, Leonore Gewessler, en una conferencia de prensa. "Es una infraestructura crítica. La necesitamos ahora en una crisis así. Eso es exactamente lo que está ocurriendo ahora en el caso de Gazprom y su almacenamiento en Haidach".

Gewessler añadió que el regulador del gas, e-Control, había iniciado el proceso de expulsión de Gazprom. El canciller, Karl Nehammer, dijo que el almacenamiento se pondría a disposición de otras empresas energéticas y que Austria también lo utilizaría.

Países Bajos se enfrenta a una situación similar en las instalaciones de Bergermeer, uno de los mayores almacenes comerciales de gas de Europa. Gazprom no ha hecho uso de sus derechos para llenar el 40% de Bergermeer, que tiene una capacidad de 4.100 millones de metros cúbicos.

El Gobierno neerlandés ha dicho que al menos una parte de la cuota de Gazprom en la instalación se llenará este año en virtud de una cláusula de "úsalo o piérdelo", aunque hasta la fecha la instalación sólo está llena en un 38%.

Haidach tiene una capacidad de unos 2.900 millones de metros cúbicos, de los que Gazprom tiene derechos sobre dos tercios.

La empresa rusa lleva meses sin utilizar ninguna de las dos instalaciones.

En esta nota

Comentarios