gas

Alberto Fernández lanzó junto a las empresas el Plan Gas.Ar

El presidente destacó el debate y la búsqueda de consensos con las petroleras. El jueves cierra el plazo de presentación de ofertas.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy ante la presencia de buena parte de la industria petrolera, esta vez en Buenos Aires, el Plan Gas.Ar, el nuevo esquema para la producción que busca garantizar la demanda interna para los próximos cuatro años al incentivar las inversiones en yacimientos argentinos.

El mandatario nacional destacó el diálogo con las petroleras para arribar a consensos que hicieron posible la puesta en marcha del nuevo esquema para la producción. "No nos podemos dar el lujo de seguir postergando estas decisiones, porque están al alcance de la mano. Necesitamos unos meses de debate, pero esa es la Argentina virtuosa que nosotros debemos construir", afirmó.

Finalmente, será el próximo jueves el día de cierre para la presentación de ofertas de las empresas, es decir, un día más que el plazo previsto, originalmente establecido para el miércoles 2 del corriente mes. El gobierno nacional, de todos modos, ratificó que la apertura de sobres con las ofertas que hagan las principales operadoras del país será el 15 de diciembre.

"Cuando la vocación es la misma, cuando hay diálogo y se dejan los resquemores de lado, aunque los intereses puedan ser diferentes, los resultados suelen ser virtuosos", sostuvo Fernández durante el acto en el Museo del Bicentenario del que participó el gobernador Omar Gutiérrez, junto a sus pares de otras provincias productoras de gas.

Dirigiéndose a los referentes de mayor peso de la industria petrolera argentina, el presidente manifestó que el nuevo programa para el gas es producto de "lo que hemos hablado entre todos para que el plan funcione; para que se genere más gas para la Argentina, para que haya más regalías para las provincias, para que haya beneficios para las empresas, y más empleo. Los invito a seguir invirtiendo y generar trabajo para el desarrollo del país".

El gobierno informó que del acto participaron los siguientes representantes de las empresas: Carlos Ormachea (Tecpetrol), a Paolo Rocca, el CEO del Grupo Techint; Alejandro Bulgheroni (PAE), Sergio Affronti (YPF), Daniel De Nigris (ExxonMobil), Eric Dunning (Chevron), Hugo Eurnekian (CGC), Dominique Marion (Total), German Macchi (Pluspetrol) y Pablo Vera Pinto (Vista Oil & Gas).

La semana pasada, tal como lo adelantó +e, las principales productoras habían confirmado su respaldo al nuevo plan de estímulo.

El Plan Gas.Ar establece un aporte del Estado por sobre el precio de mercado para el gas. El objetivo es incentivar inversiones, evitar un volumen mayor de compras al exterior y fomentar más actividad en los campos de las cuencas Neuquina, Austral y la del Noroeste.

Por su parte, el secretario de Energía, el neuquino Darío Martínez, el encargado de abrir el acto expresó que el nuevo plan de incentivos es la consecuencia de un arduo diálogo: "Hemos escuchado a todos los sectores y actores. De cada uno tomamos visiones, objetivos, particularidades. Tuvimos reuniones tensas, amables y otras más duras, pero es algo que es propio de los sectores que defienden sus intereses". "Esto es parte de un proceso que se dio con la voluntad de dialogo y una visión sistémica", enfatizó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que el acto puso en escena "cómo queremos conducir Argentina, sobre la base del diálogo que articule con el sector privado". Al mismo tiempo, ponderó los beneficios macroeconómicos que tendrá el programa reemplazando importaciones con el consiguiente efecto en la disponibilidad de divisas.

El 15 de octubre pasado Fernández había anunciado el nuevo esquema para la producción argentina de gas en Loma Campana, el área de YPF sobre la formación Vaca Muerta.

El gobierno nacional publicó días atrás decreto 892/20y la Resolución 317, de la Secretaría de Energía, que formalizó el llamado a una subasta con las ofertas de las empresas por un total de 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas para cuatro años. Se trata de un volumen que durante el invierno, el período de mayor consumo, llegará a los 100 MMm3/d en total.

De este total, en el período de mayor consumo, el ciclo mayo-septiembre, Neuquén podría obtener una cobertura de precios 68 MMm3/d.

El nuevo plan prevé que la producción recibirá un estímulo de precios que el Estado aplicará a través de la tarifa. De este modo, las empresas cobrarán más por su producción. Mientras que las últimas subastas el valor se ubicó en torno a los u$s 2,50 por cada millón de BTU, el nuevo plan prevé un techo de u$s 3,70.

Está previsto que el jueves las productoras terminen de formalizar sus ofertas. Además del precio que propongan, y el volumen de gas con el que participarán, deben oficializar el plan de inversiones hacia el 2024.

Tal como lo adelantó +e, el gobierno nacional espera adjudicar los volúmenes de producción el 15 de diciembre próximo.

Contexto del nuevo plan

El Plan Gas. Ar busca romper con un ciclo de caída de la producción interna, caracterizado por la falta de inversiones desde hace dos años. El contexto macroeconómico y las características del mercado interno, le imponen un contexto desfavorable a las productoras.

Ante la baja de la producción local, al mismo tiempo, el gobierno argentino se encaminaba a un situación más complicada para la economía: si no se produce localmente ese gas, Argentina deberá incrementar las compras al exterior. Con eso, recibiría un mayor impacto girando más dólares fuera del país.

Al mismo tiempo, en Neuquén, el nuevo esquema de precios podría ser parte de una mayor actividad en los campos productores en los próximos meses.

De hecho, hay empresas que empiezan a movilizar equipos de perforación. Algunas de ellas, piensan incursionar en el nuevo esquema de precios, que podría ser un incentivo para un contexto en el que atravesaron la mayor crisis petrolera de la historia por la pandemia del coronavirus.

En esta nota

Comentarios