gas

Martínez anunció la licitación del Plan Gas.Ar

Firmó la resolución que convoca a las empresas para la subasta de 70 MMm3 diarios. El 2 de diciembre abrirán los sobres con ofertas para adjudicar a mediados de mes.

El secretario de Energía de la Nación, Dario Martínez, firmó la resolución 317/20 que establece la licitación para el Plan Gas.Ar, el nuevo esquema que tiene por objetivo la subasta de un cupo de 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas por cuatro años. Al mismo tiempo, Martínez informó que la apertura de sobres con las ofertas se realizará el 2 de diciembre. "Estimamos adjudicar a mediados de mes", señaló el secretario.

A través de un comunicado que difundió esta tarde, Martínez afirmó que el decreto 892/20, que establece los términos del nuevo plan de incentivo a la producción, y que fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación el lunes pasado, "fue la orden Presidencial para que se ponga en marcha nuevamente la producción de Gas en Argentina".

Agregó que "estaremos abriendo las ofertas el 2 de diciembre, y estimamos adjudicar a mediados de mes", acerca de los plazos que maneja para la puesta en marcha del nuevo esquema.

El anuncio llega a apenas horas de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) diera a conocer las condiciones bajo las cuales las productoras que buscan invertir en áreas de gas podrán acceder a dólares para invertir y para eventualmente girar dividendos.

Según expresó el secretario, "el respaldo del Ministro (de Economía) Martín Guzmán, y el gran trabajo del equipo de la Secretaria nos permite estar hoy convocando la subasta por 4 años del Plan Gas.Ar".

Finalmente manifestó que "esta resolución se materializará en más equipos perforando, trabajo, inversiones y producción".

La resolución 317/20 de la Secretaría a la que accedió +e habilita el proceso para que se liciten los 70 MMm3/d de producción, establece los términos de contratación, genera una mesa evaluadora de las ofertas, y también una mesa de trabajo del valor agregado nacional.

Además, incluye la aprobación del mecanismo establecido en el DNU 892/20 para las empresas que tuvieran un aporte estatal previo. En simultáneo, la secretaría aprobó también un pliego de condiciones para las compañías que busquen ser parte del nuevo plan estímulo, que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de Argentina la promoción de la producción en el país.

Darío Martínez - Alberto Fernández.jpg
El secretario de Energía junto al presidente Alberto Fernández cuando anunciaron el Plan Gas.Ar en una visita al área Loma Campana.

El secretario de Energía junto al presidente Alberto Fernández cuando anunciaron el Plan Gas.Ar en una visita al área Loma Campana.

El gobierno nacional había publicado el DNU el lunes pasado. Esa normativa genera un mecanismo de subastas de gas con cupos asignados para tres cuencas productoras: Neuquina, Austral y NOA.

Al mismo tiempo, determina las condiciones de precio a través de un aporte del Estado aplicado a tarifas. El techo de valor para el gas será de 3,70 dólares por millón de BTU, una cifra que hoy se encuentra aproximadamente un dólar por sobre el precio de mercado.

El objetivo de este esquema es producir internamente el gas que Argentina de otro modo debería comprar en el exterior, algo que no dejará de suceder, aunque en cuotas menores al de un escenario de baja producción local. En el mismo movimiento, el país también evitará girar más dólares afuera restando de este modo presión a su macroeconomía.

La convocatoria termina con seis meses de negociaciones en el sector energético. El Plan Gas.Ar asigna con las subastas que se pondrá en marcha un cupo de 47,2 MMm3/d para la Cuenca Neuquina, otros 20 MMm3/d se inyectarán desde la Cuenca Austral y el NOA aportará otros 2,7.

LEÉ MÁS

Qué dice el DNU del Plan Gas 4 que firmará el presidente

El BCRA abre el acceso a dólares para el Plan Gas 4

Es oficial: Nación puso en marcha el Plan Gas 4

En esta nota

Comentarios