Fortescue

El gigante australiano que apuesta al hidrógeno verde en Río Negro

Fortescue Future Industries, una compañía de energía 100% renovable e industrial, se mete en el plan de la gobernadora Arabela Carreras.

El proyecto de producción de Hidrógeno Verde, una de las apuestas más ambiciosas del gobierno de Río Negro, generó el interés de una poderosa empresa australiana. Se trata de Fortescue Future Industries (FFI), una división renovable e industrial de Fortescue Metals, la minera que tiene actividad en varios países del mundo.

Fortescue Metals es una poderosa minera con base en Perth, Australia. Desde su fundación, en 2003, desarrolla emprendimientos en diversos países y produce cada año unos 170 millones de toneladas de mineral de hierro.

Desde que la provincia abrió las puertas a inversores que observan en este tipo de producción una alternativa para cambiar la matriz energética, se dieron diversos avances para gestar sociedades. El primer paso fue un estudio de factibilidad de producción de hidrógeno, cargo del prestigioso Fraunhofer Institute for Energy Economics and Energy System Technology (IEE), en el que se aclaró que el territorio tiene un notable potencial para la generación de hidrógeno verde a escala comercial.

En Río Negro, según el instituto alemán, hay diversas áreas donde es factible asentar los parques eólicos para la producción del hidrógeno. Esa perspectiva, advierten desde la cartera energética, se pensó para exportarlo en un futuro a través del puerto de San Antonio Este. Con ese antecedente, gracias al acuerdo rubricado por la gobernadora rionegrina Arabela Carreras, el ministro de Producción, Matías Kulfas, y el expuma y director ejecutivo de Fortescue, Agustín Pichot, se afianza el plan de desarrollo con la empresa australiana.

Arabela Carreras - Matías Kulfas - Agustín Pichot.jpg
La gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en la firma del acuerdo con el director ejecutivo de Fortescue Future Industries, Agu

La gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en la firma del acuerdo con el director ejecutivo de Fortescue Future Industries, Agu

Fuentes involucradas en este acuerdo ratificaron las palabras de Carreras, quien habló de un impulso para su provincia, que abrirá el sendero de “un impacto positivo en materia ambiental” ante un “escenario complejo y el desarrollo de cuestiones energéticas como la producción de hidrógeno verde”.

El acercamiento con el gigante de Oceanía no es casual. FFI pretende asumir un liderazgo mundial en el negocio de los renovables y observó en la Patagonia otra gran oportunidad. El plan de la filial latinoamericana es aportar para que el hidrógeno verde sea el commodity energético más comercializado a nivel mundial.

Al respecto, +e se comunicó con los representantes argentinos de FFI y detallaron que el convenio es estratégico para desarrollar el mercado de energías renovables y del hidrógeno verde en el país y, de esta manera, contribuir positivamente a sus ambiciones de descarbonización. "La provincia de Río Negro y Argentina tienen un significante potencial en energía renovable, una atractiva infraestructura portuaria y una localización estratégica”, destacaron.

“Es el inicio para compartir información, tecnología y también un camino que puede ser una revolución para nuestro país y para la gente de Río Negro”, dijo Pichot, antes de la foto de rigor con Kulfas y Carreras.
We're not the ones waiting - Fortescue Future Industries

El entusiasmo se traduce en la solidez que posee este emprendimiento que, casualmente, abrió una competencia en Australia. Para 2028, Western Green Energy Hub (WGEH) -integrado por InterContinental Energy, CWP Global y Mirning Green Energy Limited– busca concretar la planta más importante de Hidrógeno en el mundo. El costo alcanzaría los 100 mil millones de dólares.

En esta nota

Comentarios