Fénix

Fénix será garantía de bajas emisiones y productividad

Flavia Royón ponderó que el desarrollo del proyecto Fénix contará con los más altos estándares de seguridad y permitirá ir hacia el abastecimiento energético.

El proyecto Fénix significará un cambio en la matriz productiva de Argentina. La iniciativa impulsada por el consorcio integrado por TotalEnergies, Wintershall Dea y Pan American Energy (PAE) se llevará a cabo bajo los más altos estándares de seguridad permitiendo disminuir las emisiones de carbono.

En el marco de la audiencia pública organizada por el Ministerio de Ambiente de la Nación, la titular de la cartera energética, Flavia Royón, recordó que el gas representa el 50% de la matriz primaria de energía del país y que el área Cuenca Marina Austral (CMA-1) se encuentra en producción hace más de 40 años y actualmente produce aproximadamente 19 millones de metros cúbicos diarios y abasteciendo el mercado interno.

“Hoy casi el 18% del gas que consumen los argentinos viene del offshore. Sin embargo, por cuestiones geológicos tornan necesario llevar a cabo acciones para compensar el declino natural del área y, en este sentido, el proyecto Fénix aportará 10 millones de metros cúbicos de gas”, explicó la secretaria de Energía de la Nación.

La funcionaria nacional también manifestó que la iniciativa significará un aumento de la disponibilidad de gas para el país y generará un ahorro significativo en las importaciones de gas a partir de la inversión de 700 millones de dólares. “Celebro que en el país se lleven a cabo inversiones de esta envergadura para reemplazar importaciones. Fénix es el principal proyecto energético del país. Además, proveerá de puestos de trabajo e implicará la reactivación de los puertos de las localidades de Puerto Deseado y Punta Quilla en Santa Cruz”, subrayó.

Asimismo, Royón valoró que el offshore en las costas de Tierra del Fuego lleva más de 40 años de actividad sin registrar ningún accidente ambiental. “En América Latina, Argentina es pionera en el offshore con más de 50 años de experiencia de TotalEnergies en la cuenca austral y habiendo perforado más de 180 pozos sin incidentes mayores de los cuales más de 100 fueron perforados por Total Austral”, destacó.

“El compromiso de la explotación ambiental de los recursos y con normas de seguridad de las más exigentes. La industria del petróleo y gas cuenta con recurso humano y tecnología de los más capacitados a nivel mundial con altos estándares de seguridad ambiental y operativa”, agregó.

Continuando en esta línea, la titular de la cartera energética ponderó que Fénix será sinónimo de bajas emisiones. “Es un desarrollo de bajas emisiones que significará que se emitan un promedio por año hasta el 2041 a cinco horas de emisiones del país, que representa menos del 1% de las emisiones mundiales”, afirmó.

“En el marco de la transición energética, el offshore tiene gran relevancia en la economía, pero puede crecer mucho más. El desarrollo del offshore puede cambiar la matriz productiva, llegar a un equilibrio y un desarrollo de los recursos naturales para todos los argentinos”, consideró Royón.

En esta nota

Dejá tu comentario