facultades

La UNLP busca abastecer sus facultades con energía solar

La casa de altos estudios buscará abastecer el 100% de la demanda energética de sus facultades con paneles solares.

Con el objetivo de promover el uso de energías renovables, el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue sede de la presentación del anteproyecto para la instalación de un Parque Solar en la región que podrá abastecer el 100% de la demanda energética de sus facultades.

La casa de altos estudios platense es una institución pionera en utilizar autoabastecimiento energético de fuentes renovables. Según se prevé este parque fotovoltaico de 5 MW permitirá abastecer toda la demanda energética de la UNLP, lo que la convertirá en la primera Universidad de América Latina autosustentable en materia energética.

El encuentro se realizó este martes y fue encabezado por el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis; el secretario de Producción de la casa de altos estudios, Daniel Tovio; el secretario Legal y Técnico de la UNLP, Rafael Clark; el prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Agustín Olivieri, el coordinador del proyecto; Nicolás Bardella; y el vicedecano de Ingeniería Jorge Prieto e investigadores de distintas unidades académicas.

La reunión de trabajo determinó que los expertos de la UNLP deberán evaluar la viabilidad de un terreno y su proyección como parque solar. Además, el equipo de especialistas de la Facultad de Ingeniería deberá incluir estudios relacionados con las alternativas de localización, el análisis del consumo actual de la UNLP, la asignación de presupuesto, su financiamiento, los tiempos estimados de obra y tramitar todos los permisos y licencias necesarias para su ejecución.

Cabe recordar que la instalación de paneles solares en la Facultad de Informática para el abastecimiento de energía constituyó el punto de partida para una iniciativa que promete extenderse a otras dependencias de la UNLP.

Para el vicepresidente, “esta reunión es la culminación de un proyecto de universidad con su propia línea energética”.

“Estas acciones se enmarcan en la agenda ambiental que tiene nuestra universidad y en la constante preocupación por el desarrollo, investigación y utilización de fuentes de energía renovables”. Y añadió “este proyecto es algo complejo, no sólo desde lo tecnológico sino también desde lo jurídico, pero esta universidad tiene el objetivo de ser punta de lanza en el proceso productivo basado en el conocimiento”, destacó Tauber.

paneles solares UNLP Energía solar facultad de informatica presentación.jpg

El vicepresidente remarcó que “esta iniciativa es un objetivo estratégico fundamental en el desarrollo; esta experiencia debe ser replicada como también ocurre con nuestras fábricas, con nuestros emprendimientos productivos con fines sociales”.

Además, recordó que “desde hace varios años venimos desarrollando proyectos e iniciativas relacionadas al uso racional de la energía, al tiempo que fomentamos la investigación científica asociada al cuidado del medioambiente y los recursos naturales”.

“Tenemos que tener soberanía energética, no sólo por una cuestión económica, sino también por el aporte al desarrollo productivo, útil para la sociedad. La universidad debe demostrar que es capaz de generar la energía que necesitamos para funcionar”, afirmó Tauber.

Al hacer uso de la palabra, el decano de Ingeniería agradeció “la confianza institucional depositada en la unidad académica para llevar adelante esta importante iniciativa”.

“Es un camino complicado en principio por cuestiones burocráticas, pero no podemos desistir ya que es primordial que la UNLP produzca su energía; tenemos las capacidades para avanzar y ser pioneros en la Argentina”, manifestó el decano de la Facultad de Ingeniería.

“En la universidad hay muy buena capacidad de gestión y debemos ponerla al servicio de proyectos estratégicos por eso tenemos el compromiso de encarar de manera interdisciplinaria este ambicioso proyecto”, aseveró Actis.

En esta nota

Dejá tu comentario