INDIA

India y Rusia abandonan al Brent como precio de referencia y optan por Dubai

El mayor productor de petróleo de Rusia y el principal refinador de la India acordaron utilizar el precio de referencia del petróleo de Dubái.

NUEVA DELHI (Reuters) - El mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, y el principal refinador de la India, Indian Oil Corp, acordaron utilizar el precio de referencia del petróleo de Dubái, centrado en Asia, en su último acuerdo para suministrar petróleo ruso a la India, dijeron tres fuentes familiarizadas con el acuerdo.

La decisión de las dos empresas controladas por el Estado de abandonar el índice de referencia Brent, dominado por Europa, forma parte de un desplazamiento de las ventas de petróleo ruso hacia Asia, después de que Europa rechazara el petróleo ruso tras la invasión rusa de Ucrania hace más de un año.

Ambas referencias se expresan en dólares y son fijadas por S&P Platts, una unidad de la estadounidense S&P Global Inc, pero el Brent es utilizado sobre todo por las grandes petroleras y los operadores europeos, mientras que la referencia del petróleo de Dubái está muy influida por el comercio de petróleo asiático y de Oriente Medio.

Igor Sechin, consejero delegado de Rosneft, dijo en febrero que el precio del petróleo ruso se determinaría fuera de Europa, ya que Asia se ha convertido en el mayor comprador de crudo ruso desde que Occidente impuso sanciones cada vez más severas a la exportación.

En virtud del nuevo acuerdo, anunciado el 29 de marzo, Rosneft casi duplicará las ventas de petróleo a Indian Oil Corp, dijeron dos de las fuentes a Reuters.

IOC y Rosneft no respondieron inmediatamente a los correos electrónicos de Reuters que solicitaban comentarios sobre los detalles del acuerdo, que no han sido reportados previamente.

El vice primer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el martes que las ventas de petróleo ruso a la India se multiplicaron por 22 el año pasado, pero no especificó el volumen vendido.

Rosneft vendería hasta 1,5 millones de toneladas (11 millones de barriles) cada mes, incluyendo algunas cantidades opcionales, a IOC en el nuevo año fiscal a partir del 1 de abril, dijeron las dos fuentes.

Según estas fuentes, en 2022/23 IOC tenía un acuerdo para comprar 3 millones de barriles de grado Urales con un precio determinado por un diferencial sobre el Brent actualizado en función de la fecha de entrega.

El nuevo contrato incluye el crudo de los Urales, enviado desde los puertos europeos rusos de Primorsk, Ust-Luga y Novorossiysk, y el petróleo Sokol exportado desde Sajalín, que se venderá con un descuento de entre 8 y 10 dólares por barril respecto a las cotizaciones de Dubái sobre una base de entrega, dijeron las tres fuentes.

El aumento de los volúmenes y el cambio en los precios del petróleo ruso ponen de relieve el estrechamiento de los lazos entre Moscú y la India, que se ha convertido en el mayor comprador de crudo ruso transportado por vía marítima.

Las refinerías indias rara vez compraban petróleo ruso en el pasado debido a los mayores costes de flete en comparación con Europa, pero después de que los precios de los Urales cayeran a mínimos históricos, Rusia ha sustituido a Irak como principal proveedor de petróleo de la India en los últimos meses, según datos de fuentes comerciales.

Rusia ha desviado sus suministros energéticos de los mercados tradicionales de Europa a Asia, principalmente India y China, desde que Occidente le impuso sanciones de gran alcance, incluido un embargo de las importaciones marítimas de petróleo ruso.

Los países de la Unión Europea dejaron de comprar petróleo ruso a partir del 5 de diciembre y los países del Grupo de los Siete (G7) se unieron a la UE en la imposición de un tope de precios al crudo ruso de 60 dólares por barril. Esta medida pretendía recortar los ingresos petroleros de Rusia y mantener al mismo tiempo la estabilidad en el mercado mundial del petróleo.

India fue el mayor comprador de crudo ruso de referencia en marzo. Las entregas a la India representaron más del 50% de todas las exportaciones marítimas de Urales el mes pasado, con China en segundo lugar.

China, que compra petróleo de los Urales rusos a precios vinculados al Brent fechado o al Brent ICE, duplicó sus compras de crudo de los Urales en la primera quincena de febrero en comparación con el mismo periodo de enero, según operadores y datos de Refinitiv Eikon.

En esta nota

Dejá tu comentario