Escobar

Martínez pide a la Justicia ser parte activa en la causa

El secretario de Energía de la Nación fue otra vez a la Justicia: insistió con el levantamiento de la clausura de la terminal regasificadora de Escobar.

En una nueva presentación en la Justicia, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, le requirió al Juez participación activa en la causa para la Secretaria a su cargo, en su carácter de autoridad de aplicación del sector energético.

La solicitud tiene por objeto que el Juez cite a la Secretaría de Energía a fin de permitirle tener injerencia directa y activar la resolución Judicial de la causa, que lleve al levantamiento de la clausura que hoy pesa sobre la terminal regasificadora de Escobar.

En la nueva presentación en el Juzgado Federal de Campana, se requiere también “ el levantamiento de la actual clausura máxime ante la falta de evidencia fáctica de peligro inminente y la inexistencia de precedentes en esas instalaciones que avalen el mantenimiento de esa medida”.

Martínez explica que “respaldan contundentemente también tal conclusión, los informes elaborados por instituciones académicas de prestigio, empresas responsables y consultores de independencia y expertos indudable, como la UTN, la empresa TGN S.A. y el informe de la revisión independiente por parte de YPF S.A. (Lloyd) a la terminal de GNL Escobar, remitidos a VS en la presentación anterior”.

El escrito ordenado por Martínez requiere al Juez “que cite como tercero interesado (...) en su carácter de autoridad de aplicación en la materia”.

Y se reitera que “el informe elaborado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético dependiente de la Secretaría de Energía, mediante el cual se evalúa el Impacto de la indisponibilidad operativa de la Terminal Regasificadora de GNL en Escobar sobre el abastecimiento nacional de gas natural para 2021, y las consecuencias negativas que provocaría el mantenimiento de esta decisión, conllevaría hasta la falta de provisión de gas natural en el país”.

En uno de los informes, en los que se respalda el secretario para requerir el levantamiento de la clausura de Escobar, TGN realiza una auditoria sobre la Planta GNL de Escobar, el Gasoducto derivador Escobar – Cardales y la estación de Medición y regulación GNL de Cardales, concluyendo que “se han desarrollado adecuados procedimientos y planes de mantenimiento con los correspondientes registros que constatan la ejecución de los mantenimientos”.

Por su parte, en el estudio titulado “Terminal de Regasificación GNL Escobar Evaluación Integral y Comparativa entre los Estudios de Riesgos, Medidas Mitigatorias y los Informes que Versan sobre la Terminal Portuaria Escobar. Resolución Judicial dictada en Octubre de 2020” realizado por el Centro de Aplicaciones Informáticas y Modelado en Ingeniería (CAIMI), del departamento de Ingeniería Química, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario, se analiza el informe de la UNLZ utilizado por el Juez para dictar la Clausura. El estudio del centro académico rebate no solo las conclusiones a las que llega el peritaje de la UNLZ, sino además, el método utilizado y la propia aplicación del mismo.

A su vez, en el informe que también presentó como respaldo a su petición el Secretario de Energía, elaborado a pedido de YPF por la consultora Lloyd’s Register Consulting, titulado “Terminal GNL Escobar Revisión independiente”, también se rebate la tesis de que la planta de Escobar, clave para el suministro de gas en Argentina, pudiera implicar el tipo de riesgos que motivó la denuncia a la que la Justicia le hizo lugar.

La terminal había sido desafectada por el juzgado a partir de un reclamo realizado por una vecina, que planteó que "había una situación de peligro de muerte urbana masiva por estrago de incendio o explosión de Gas Natural licuado".

El conflicto implico la clausura del punto de ingreso para el Gas Natural licuado que, tras ser regasificado, permite apuntalar la demanda en los meses de mayor consumo del país.

En un escrito previo, Martínez había planteado el impacto económico y de desabastecimiento que podría implicar la continuidad del actual escenario.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar