subsidios

Se debatirá la canasta energética para el nuevo esquema de subsidios

La Secretaría de Energía oficializó la convocatoria para el 29 de febrero a una audiencia pública en la que se dará a conocer cómo serán los subsidios a la luz y al gas.

La Secretaría de Energía oficializó la convocatoria para el 29 de febrero a una audiencia pública en la que presentará su propuesta para la conformación de una canasta básica energética, que servirá de referencia para implementar un nuevo esquema de subsidios que atienda situaciones de real vulnerabilidad de cada grupo conviviente.

La medida se formalizó a través de la resolución 8/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que se precisó que la audiencia se desarrollará en modalidad virtual a partir de las 10 y que tanto el material de consulta como el informe técnico de la Secretaría estarán disponibles a partir del jueves 15 de febrero en el sitio web de la repartición encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo.

"La convocatoria se centrará en la reconsideración de los subsidios para asegurar a los usuarios el acceso básico y esencial al gas y a la electricidad, y también incluirá la readecuación del esquema previsto en el Programa Hogares con Garrafa (Programa Hogar)", indicó Energía en un comunicado.

El nuevo criterio de subsidio que presentará la secretaría dejará atrás la segmentación de tarifas de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, implementada en el último tramo de la administración anterior, a partir del Decreto 322 de 2022.

Para la nueva administración, esa segmentación de tarifas si bien significó una mejora en cuanto a la gestión de los subsidios del Estado según el nivel de ingreso de los titulares de los servicios, sus resultados se mantienen lejos del criterio adecuado de auxiliar a los que realmente lo necesitan.

Ingresos por hogar

"Con relación a los regímenes de subsidios vigentes, cabe efectuar diversas modificaciones a los fines de redeterminar y reasignar los beneficios propendiendo al uso responsable de los recursos públicos, tomando en cuenta los ingresos reales, regulares y corrientes de un hogar y el abastecimiento de las necesidades básicas cuyo cubrimiento se pretende asegurar mediante el otorgamiento de subsidios", indicó Energía en los considerandos de la resolución.

Asimismo, sostuvo que "ello implicará la consideración de diversos regímenes de beneficios que, en algunos casos, se duplican y confunden al usuario final, y han demostrado no generar señales correctas en el uso de los insumos energéticos alentando el consumo de un bien escaso y, lejos de focalizar el beneficio, lo otorgan en forma generalizada, dejando como opción para la asignación eficiente del recurso la renuncia del propio interesado".

Energia-Electrica- tarifas electricidad.jpg

Por tal razón, la Secretaría de Energía inició un proceso de enfocar los subsidios a partir de establecer una canasta básica energética con volúmenes indispensables de consumo de gas y electricidad por zona bioclimática.

De esta manera, la propuesta oficial prevé determinar los ingresos totales del grupo conviviente y un porcentaje de ese ingreso usualmente aplicado a pagar la factura de energía.

Cómo será la canasta

Allegados al secretario Eduardo Rodríguez Chirillo indicaron a +e que la idea es subsidiar a aquellos hogares que gasten más de un 10% de sus ingresos mensuales en el pago de esa canasta de gas y luz. En Buenos Aires esa cobertura estaría dividida equitativamente en un 5% para el gas y un 5% para la electricidad, pero cambiaría de acuerdo a la zona bioclimática. La parte subsidiada será el excedente de consumo de esos porcentajes.

“Van a ser 5 o 6 zonas. Ya tenemos evaluada la zona centro, norte y sur. En el centro podrían ser 30 m3 por mes en verano y 90 m3 en invierno”, destacó una de las fuentes consultadas.

Diferencial patagónico y zona fría

Lógicamente que ese rango será mucho más alto en la Patagonia, donde el consumo promedio es de 5 a 12 veces más alto que en Buenos Aires. Sin embargo, todavía falta esperar lo que sucederá con la sanción de la Ley Ómnibus. Si la misma mantiene el régimen de Zona Fría, la canasta energética no otorgará este beneficio adicional porque ya estaría cubierto con la reducción del propio precio del gas de manera directa.

“Lo estamos previendo. Entendemos que cuando vayamos a aplicar el nuevo esquema, el tema de zonas frías estará resuelto a través de la ley”, confían en el Gobierno.

En esta nota

Dejá tu comentario