tormenta

Por la tormenta, siguen los cortes de luz en varias zonas del país

Miles de usuarios continúan sin servicio de luz, hay generadoras afectadas y líneas de transmisión con problemas.

El temporal que azotó al país durante la madrugada del domingo sigue generando complicaciones en el sistema eléctrico nacional. De acuerdo a los últimos datos comunicados por la Secretaría de Energía, hay unos 360.000 usuarios afectados de la empresa Edesur en la zona del AMBA, unos 115.000 de Edenor y unos 112.000 de EDES en la ciudad de Bahía Blanca.

“El tiempo de restitución del servicio se encuentra condicionado por el clima inestable y eventuales lluvias. De contar con condiciones climáticas que permitan realizar las tareas de campo, se estima restituir el 90% del servicio a los usuarios afectados en 72 horas”, indicaron.

Por su parte, la distribuidora bahiense informó que estima reponer el servicio de un 25% de ellos durante el día de hoy, otro 25% en 24 hs y el resto en, al menos, 48 hs, debido a la abundancia de arbolado caído sobre redes aéreas.

Los problemas, sin embargo, se expandieron por casi todo el país. Por la tarde-noche del domingo se cayó la línea de alta tensión de 500 kv de Cobos – Monte Quemado, lo que sacó de funcionamiento a numerosas centrales térmicas como las de Tucumán, San Miguel, Bracho, Termoandes y GUEMTG01.

Otras líneas de 500 kv como la de Recreo – Malvinas y Malvinas – Almafuerte también resultaron afectadas, golpeando fuertemente el servicio de la provincia de La Rioja. Según comunicaron a +e fuentes de Cammesa, recién a las 3 de la mañana empezaron a reponer parte de los cortes.

El panorama de complicaciones se completa con el parque generador de la provincia de Buenos Aires, que tuvo numerosas máquinas indisponibles producto del temporal que demoraron su re-arranque.

Frente a ese desplome de unos 1.600 MW de potencia, Nación decidió activar la importación de electricidad de urgencia desde Brasil.

“Te salieron máquinas de servicio que van a tardar, al menos, 5/6 horas en volver. Lo más lógico es que, en tanto exista oferta del exterior en condición de emergencia o de características económicas favorables, se utilizan esos recursos disponibles”, comentaron desde Cammesa.

Finalmente, las autoridades nacionales pidieron “utilizar la energía eléctrica de manera racional durante esta situación” dado que “cada esfuerzo en la reducción del consumo contribuirá significativamente a acortar los tiempos de normalización del suministro eléctrico en las áreas afectadas”.

En esta nota

Dejá tu comentario