litio

Oficializaron la personería jurídica de la Cámara Latinoamericana del Litio

La entidad busca impulsar iniciativas regionales y comunitarias para la industrialización del mineral y generar las condiciones necesarias para incorporar tecnología. 

Luego del fallo de la Inspección General de Justicia, la Cámara Latinoamericana del Litio (CABALAMERICA) recibió la aprobación de su personería jurídica. De esta forma, la entidad comienza a llevar adelante su objetivo de agrupar a diversas empresas del sector minero que trabajen en el país y la región, bajo la premisa de impulsar la actividad minera para el fomento y desarrollo de la explotación del litio.

“Buscamos promocionar y apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la fabricación de baterías de litio, autos eléctricos, manteniendo la sustentabilidad de los recursos materiales y preservando el medio ambiente”, explicó Pablo Rutigliano presidente y fundador de CABALAMERICA.

Según señaló Rutigliano, la Cámara busca "proyectar una transparente definición del precio del mineral totalmente limpio, con la facultad de formador el precios, crear un Índice de litio y modelos de contratos presentes y futuros".

En este marco, el titular de la entidad detalló que la institución "brega por el cumplimiento de las leyes, normas y condiciones para la prospección, exploración, explotación, comercialización e industrialización del litio y sus derivados, con el objetivo de preservar el carácter del mineral estratégico de uso energético".

Asimismo, la organización apunta a impulsar y apoyar iniciativas regionales y comunitarias para la industrialización del elemento y generar las condiciones necesarias para incorporar tecnología.

tag:reuters.com,2021:newsml_KBN2IU1JO
IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Vista aérea de las piscinas de salmuera de la mina de litio de SQM en el desierto de Atacama, Chile. 10 de enero de 2013. REUTERS/Iván Alvarado
IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Vista aérea de las piscinas de salmuera de la mina de litio de SQM en el desierto de Atacama, Chile. 10 de enero de 2013. REUTERS/Iván Alvarado

A través de un comunicado, la Cámara indicó que, tras la oficialización de su personería jurídica, establecerá los criterios de evaluación de impactos ambientales y elaborará medidas mitigatorias y de saneamiento, de acuerdo a las leyes vigentes.

"Desde la organización se implementarán mecanismos de evaluación, protección y mitigación de impacto ambiental devenidos de la explotación del litio, porque la transformación de las materias primas concatena e impulsan a los pueblos hermanos”, concluyó Rutigliano.

En esta nota

Dejá tu comentario