Energía

Más provincias productoras de energía reclaman una tarifa diferencial

Entre Ríos, La Rioja y Corrientes quieren una ley que establezca un precio de la energía diferencial por ser generadoras. El reclamo es similar a la restitución de la Tarifa Comahue que impulsan Neuquén y Río Negro. También hay reclamos de Chubut.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se manifestó a favor de la sanción de una ley que establezca una tarifa eléctrica diferencial para las provincias generadoras de energía, al destacar el trabajo que llevan adelante senadores nacionales entrerrianos, de La Rioja y Corrientes. De esta forma, ya varios distritos se suman a un reclamo encabezado por Neuquén y Río Negro, que por iniciativa el vicegobernador Marcos Koopmann busca recuperar la Tarifa Comahue, proyecto que se podría hacer extensivo a la Patagonia como región productora de electricidad.

"Es hora de que se haga justicia con Entre Ríos que desde hace muchas décadas produce un porcentaje relevante de la energía del sistema nacional sin mayores beneficios", dijo el mandatario provincial.

En un comunicado, convocó a "las distintas fuerzas" del Congreso de la Nación para discutir el proyecto y "revertir una situación históricamente desventajosa" y para que "haya una cuota más de justicia federal en la Argentina".

Al respecto, el senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider, dijo que los valores que pagan a Salto Grande por la energía que produce es "ostensiblemente menor al precio que luego el mercado eléctrico mayorista le vende esa misma energía a las distribuidoras entrerrianas".

Esa situación, apuntó, "impacta mucho en las familias" de Entre Ríos, una provincia generadora de energía por lo que "no reviste ninguna lógica que se pague un alto costo cuando se produce a un valor tres veces menor".

De cara a este objetivo, el gobierno entrerriano conformó un equipo técnico con docentes, investigadores, especialistas e ingenieros para la redacción de un proyecto de ley que resuelva "estas asimetrías".

En este marco, Bordet y Kueider se reunieron también con el senador nacional por Corrientes, Carlos Mauricio Espinola, y la senadora por La Rioja, María del Valle Clara Vega, que también impulsan la sanción de una norma en tal sentido.

Esas provincias producen energía hidroeléctrica en el caso de Corrientes, y eólica y solar en La Rioja.

Chubut es de las provincias que reclaman un cambio en el mercado de la venta de la energía. La Federación Empresaria del Chubut exigirá a la mayorista del mercado eléctrico nacional (CAMMESA) que reduzca los precios.

“Mandamos energía, la producimos localmente, exportamos generando divisas para el país y nos devuelven deuda a Cammesa y costos exorbitantes”, sostuvo el presidente de la FECh, Carlos Lorenzo, agregando que “debe existir una adecuada relación y un balance equilibrado entre lo que damos y lo que terminamos recibiendo”.

En esta nota

Comentarios