Greenpeace

Greenpeace ya no podrá suspender el proyecto Argerich

La Justicia rechazó la cautelar presentada por la fundación para que se suspendan las tareas en el Mar Argentino.

El Juzgado Federal Número 2 de Mar del Plata, a cargo del doctor Santiago Marín, rechazó una cautelar presentada por la Fundación Greenpeace Argentina para que se suspendan las actividades de la exploración offshore en aguas del Mar Argentino a la altura de la ciudad balnearia.

No obstante, el magistrado requirió informes vinculados al Proyecto "Argerich-1" referido al proyecto de exploración sísmica frente a las costas de Mar del Plata originariamente cuestionado en dicho expediente.

En relación a los potenciales riesgos ambientales advertidos por la agrupación ambientalista, el juez hizo saber al Estado nacional que en los informes deberá "referirse especialmente al cumplimiento por parte de la Argentina del deber de información derivado del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, así como del Convenio de Cooperación sobre Preparación y Respuesta a Incidentes de Contaminación del Medio Marino por Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas, respecto de la República Oriental del Uruguay".

En tanto, en los que respecta al posible impacto en el cambio climático, el funcionario resolvió que el Estado nacional deberá "proveer toda la información con que cuente referida a las metas comprometidas por el Estado Argentino en relación a las emisiones de Gas Efecto Invernadero (GEI), sobre la compatibilidad de éstas con los proyectos de exploración y explotación petrolera cuestionados".

En el informe de “Memoria de Gestión” de la cartera energética adelantó que, entre los meses de febrero y marzo de 2024, se llevará adelante “la perforación del pozo Argerich x-1 dentro del área CAN-100, que será el primer pozo exploratorio de aguas profundas”.

De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. Es recién en una tercera etapa cuando se perforarían los pozos de producción.

Cabe destacar que el Clúster de Energía Mar del Plata estimó el hallazgo de petróleo convencional abriría la oportunidad de generar inversiones por 40.000 millones de dólares en componentes nacionales y la contratación de unos 125.000 trabajadores para el sector durante las próximas tres décadas.

En esta nota

Dejá tu comentario