González adelantó que habrá un incentivo para la gestión de demanda de grandes usuarios industriales
El viceministro coordinador de Energía y Minería explicó que el panorama será similar al del año pasado y puso foco en la hidraulicidad de Brasil.
"Hubo mucho ruido estos días por el tema del verano y lo que dije hace algunas semanas que podíamos tener uno complicado. La realidad es que nos estamos anticipando con varios meses al peor escenario de un verano que se espera más cálido que el anterior y en el que, quizá, haya menos hidraulicidad en Brasil”, dijo Daniel González.
El viceministro coordinador de Energía y Minería de la Nación estuvo presente en AmCham Energy Forum 2024, organizado en Argentina por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.
De este modo, el funcionario intento poner claridad al escenario que se viene y lo describió así: “Si a eso le sumamos que Atucha entra en parada programada en planta, no estamos en una situación muy distinta al verano pasado”.
“Esto es una consecuencia de muchísimos años de hacer las cosas mal. Específicamente en generación, en los últimos años se ha agregado muy poca. Nosotros estamos tratando que la gente sepa lo que nosotros sabemos: que el sistema no tiene reservas de potencia, que estamos al límite y que puede ocurrir, que se den situaciones en las que se podrían producir cortes”.
Incentivo a la demanda
Ante este panorama de escasez, el viceministro adelantó: “Estamos ocupándonos. Van a ver que en la secretaria van a salir medidas para incentivar al máximo la generación que está dando vueltas y que creemos que podemos necesitar en el verano”.
Dijo que en esa resolución “vamos a sacar un incentivo para la gestión de demanda de grandes usuarios industriales. Esto creemos que va a atenuar los posibles impactos en el mediano plazo, este verano y el siguiente“.
“Al mismo tiempo estamos tratando de gestionar el largo plazo, que es lo que más nos importa. En ese sentido tratamos de normalizar el sector, el marco regulatorio tiene más de 30 años; fuimos adaptando las tarifas y la verdad es que la paciencia de la gente es extraordinaria, hay un cambio cultural que implica que la gente entiende que hay que pagar las cosas lo que cuestan; vamos a sacar licitaciones para ampliar las redes de transmisión, para ampliar la potencia… Creo que estamos trabajando en el largo plazo y ocupándonos de lo que creemos que puede pasar en el corto plazo”, aseguró.
Ejemplo a seguir
González dedicó un momento de su participación del panel “Energía y Minería: Motores del progreso y la transformación económica nacional” al “ejemplo Vaca Muerta”.
“Tenemos un ecosistema dinámico, con compañías locales e internacionales y con una provincia que entiende perfectamente de qué se trata el negocio, es un ejemplo para replicar. Me gustaría que el límite sea el físico de la formación, que no sea la disponibilidad de equipos o falta de dólares y para eso el gobierno está trabajando en poner la macro en orden. Vaca Muerta va a seguir creciendo, pero la pregunta es qué velocidad”.
En relación con el impulso del desarrollo, el secretario comentó que “puede ir al doble de velocidad, sin dudas, si las condiciones macroeconómicas están dadas. Me gustaría ver un desarrollo del sector donde no exportamos saldos, sino que desarrollamos para exportar y eso lo podemos hacer. Tenemos un sector privado que funciona bien. Creo que estamos en el camino correcto”.
“País normal”
Para terminar, González hizo foco en la minería. “El litio ya es una realidad, incipiente, pero una realidad. Si las predicciones en movilidad eléctrica se dan, el potencial de producción es inmenso. En pocos años deberíamos estar en posibilidad de exportar por 5.000 o 6.000 millones de dólares por año. Con el cobre, estamos un poco más atrás. Tenemos mucho por hacer para que el cobre siga los pasos del litio”, dijo.
Y dedicó unas palabras al impacto del RIGI en los desarrollos del sector. “En un país normal no se necesita un RIGI, Argentina lo necesita porque hay condiciones que en cualquier lugar son una obviedad y aquí no lo son. Somos muy optimistas en que la inversión en minería se van para arriba y que tendremos números que no hemos visto nunca”.
En esta nota