Esteves: "Buscamos generar la agilidad que la industria necesita"
La secretaria de Ambiente de Neuquén compartió los objetivos de su gestión, enfocados en agilizar los procesos de la industria sin comprometer el control ambiental.
En el marco de la Offshore Technology Conference (OTC) 2025, Leticia Esteves, secretaria de Ambiente de Neuquén, adelantó cuál es el objetivo de su gestión: “Buscamos generar la agilidad que la industria necesita para cumplir con todos sus cronogramas de trabajo”, afirmó.
“Cuando asumí la Secretaría de Ambiente, un trámite que tardaba 170 días; hoy estamos en 50 días, sin descuidar el control que debemos realizar”, agregó en diálogo con +e. En este punto, Esteves comentó: “La Secretaría de Ambiente seguirá trabajando como hasta ahora y queremos darle aún más agilidad”.
La mirada de Esteves
La funcionaria también repasó los cambios que están poniendo en marcha en la secretaría: “Queda la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales con una Subsecretaría de Ambiente y la de Cambio Climático —que ya veníamos trabajando—, la Dirección Provincial de Minería y la Subsecretaría de Recursos Naturales con el CEAN (Centro de Ecología Aplicada) y las áreas naturales protegidas de la provincia. Luego iremos generando otros cambios, pero en principio comenzamos por ahí”.
“Venimos trabajando en mesas de trabajo con los pequeños mineros neuquinos y vemos que hay una falencia en la demora de los trámites, en la transparencia de la Dirección Provincial y en la necesidad de modernizar el Código de Procedimiento Minero”, explicó la funcionaria.
Y anticipó: “Estamos trabajando para, en breve, tener un proyecto de ley para enviar a la Legislatura y empezar a modernizar toda la Secretaría, siempre pensando en transparentarla y agilizarla”.
¿Otro cuello de botella?
“Creo que la gestión de residuos es un problema en todas las grandes operaciones; algunos lo han sabido resolver un poco mejor. En definitiva, pasa por la inversión que hagan las empresas, y ese es el principal rol del Estado: exigirles que realicen las inversiones necesarias para optimizar la gestión de residuos”, aseguró.
Esteves explicó que la clave está en “no incentivar lo que está mal, que es lo que venía sucediendo en nuestra provincia. No se debe promover el relleno de seguridad como única solución, sino exigir a las empresas —y lo estamos trabajando en el marco del IAPG— que inviertan en bioremediación o en tratamiento in situ”.
“Queremos que haya más empresas con hornos y que se puedan radicar en la provincia. Los acompañaremos y agilizaremos los procedimientos para que puedan operar lo antes posible, porque este será el próximo cuello de botella de la industria”, concluyó.
En esta nota