De récord en récord: el fracking de Vaca Muerta alcanzó una nueva marca histórica
En abril se contabilizaron 2214 etapas de fractura en el segmento shale y se superó el récord de 1978 punciones en febrero.
Vaca Muerta calienta motores para lo que será el invierno y la habilitación de los proyectos de infraestructura que están en construcción. Una muestra de ello es el nuevo récord histórico de 2.214 etapas de fractura en el segmento shale alcanzado en abril.
Según los datos del informe del country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, en el cuarto mes del año superó ampliamente las 1.978 punciones que se lograron en febrero pasado, lo cual consolida su crecimiento y atractivo para las principales operadoras del sector.
El rol de las operadoras
De este nuevo récord en el fracking, se establece que YPF es quien lidera las actividades en el no convencional. La empresa de mayoría estatal completó 931 etapas de fractura. Es decir, el 42% de las actividades en Vaca Muerta.
El segundo lugar fue para Pampa Energía. La compañía, que recientemente informó que comenzó a exportar gas a Brasil vía Bolivia, incrementó sus operaciones y completó 200 fracturas. La empresa es uno de los players fuertes del shale gas y se prepara para los meses más fríos del año.
El podio fue cerrado por Vista Energy. La operadora que lidera Miguel Galuccio realizó 196 punciones y ratifica su peso en el shale oil de la mano de sus bloques. Se espera que las operaciones aumenten en los próximos meses de la mano de La Amarga Chica, el área estrella donde se asoció a YPF después de comprar los activos de Petronas.
Tecpetrol es otra compañía que se prepara para el invierno. La compañía del Grupo Techint realizó 189 punciones y es otro actor principal del gas argentino que comenzó a exportar a Brasil.
Capsa sorprendió en abril. La compañía de capitales nacionales sigue creciendo en Vaca Muerta y solicitó 166 fracturas. Su nivel de actividad se explica por su trabajo en la ventana del shale oil, pero también en la exploración de la lengua rionegrina de la formación.
Siguiendo en el informe se encuentra PAE (Pan American Energy). La operadora completó 141 etapas de fractura en Vaca Muerta distribuida entre sus activos de gas y petróleo en la Cuenca Neuquina.
Por debajo de la barrera de 100 etapas de fractura se encuentra TotalEnergies. La firma francesa completó 90 punciones y se espera que su actividad crezca con la llegada del invierno ya que es la principal productora de gas del país.
Detrás se ubicó Pluspetrol. La firma de capitales nacionales y que despierta grandes expectativas en la industria tras la compra de activos de ExxonMobil solicitó 56 punciones. Nueve etapas de fractura menos fueron las que realizó Phoenix Global Resources con sus operaciones en Río Negro.
El cierre estuvo a cargo de Chevron. La compañía estadounidense desarrolló 5 fracturas en Vaca Muerta.
Al servicio de Vaca Muerta
El mapa de las empresas de servicio no brindó mayores sorpresas. El tablero se mantuvo igual que siempre, pero hubo un crecimiento en la actividad de las compañías.
Halliburton y SLB dominan el shale. La empresa de mamelucos rojos, que decidió centrar su actividad en Neuquén, completó 885 fracturas. Su competidor directo achica cada vez más la diferencia y en abril se ubicó en 796 operaciones.
Tenaris, otra empresa del Grupo Techint, también tuvo un rendimiento para destacar al realizar 326 punciones. Luego se ubicaron Calfrac con 151 operaciones y Weatherford con 56 fracturas.
En esta nota









