Energía Renovable

Un proyecto de 100 MW. El parque eólico Vientos Neuquinos ya tiene las aspas

Las piezas son transportadas por ruta. Los aerogeneradores llegarán en febrero al emplazamiento ubicado en Bajada Colorada.

Otro paso para la construcción del primer parque eólico de la provincia de Neuquén se dio esta semana con el traslado por tierra de las aspas y las torres. Los componentes para el proyecto Vientos Neuquinos pasaron desde el martes último a la madrugada por la Ruta 22 y hasta la 237, para iniciar el montaje final.

Las cargas habían llegado a fines de octubre al puerto de San Antonio Este a bordo del Caribbean Harmony, un barco mercante de 166 metros de eslora (largo) y 27,7 de manga (ancho) con bandera de Hong Kong.

Vientos Neuquinos es un proyecto de energía renovables que estará emplazado en Bajada Colorada, a 38 kilómetros de Piedra Águila y 49 de Picún Leufú. Fue incluido dentro de los adjudicatarios del Mercado Abierto a Término (Mater) de Cammesa para el segundo trimestre del año.

Eso es una seguridad para la provincias y las comunidades involucradas, puesto que estos contratos con privados tienen que cumplirse y el parque contará con prioridad de despacho.

Por la Ruta 22 viajaron esta semana los camiones con las piezas que tienen unos 67 metros de largo. El operativo contó con colaboración de personal policial de Villa El Chocón y Picún Leufú. Entre esas localidades, a cinco kilómetros de la Ruta 237, se estarán ensamblando los aerogeneradores de Vientos Neuquinos.

El proyecto de la empresa AES Argentina incluso obtuvo un préstamo de u$s 122,6 millones de la Corporación para las Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), un organismo del gobierno de Estados Unidos, con el cual reconfiguró su potencia pasando de 80 MW a 100,5 MW.

La piedra fundacional de Vientos Neuquinos fue instalada el 13 de junio en un acto que contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez. El proyecto fue desarrollado por técnicos del Estado provincial, pertenecientes a la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén.

El traslado de estas piezas continuará en los próximos meses, por lo que se mantendrán los operativos se seguridad vial con el apoyo de las empresas constructoras y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Los aerogeneradores llegarán al puerto de San Antonio Este en febrero.

Objetivo eólico: en marzo, el parque inyectará energía al interconectado

José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén, destacó que se están cumpliendo los pasos para la construcción de Vientos Neuquinos, el parque eólico de 100,5 MW en Bajada Colorada.

El presidente de la ADI, José Brillo, evaluó el presente y el futuro.

“En marzo el parque tiene que estar funcionando e inyectando energía al sistema interconectado”, señaló el funcionario en diálogo con +e. El proyecto está dentro del programa MATER con contratos con privados, por lo que tiene prioridad de despacho. “Eso nos da seguridad de que las inversiones se van a hacer”, indicó.

Los 29 aerogeneradoreses estarán llegando en febrero. “Las estructuras de cemento que forman las columnas van a venir desde Allen y también se van a transportar en estos tres meses”, explicó el titular de ADI.

“El parque tiene un crédito de la OPIC que se aprobó en momentos difíciles del país, eso se explica por la confianza que dimos con el proyecto”, añadió.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar