Enargas

Una tarifa diferencial para los que luchan contra el Covid

Es una propuesta del ENARGAS que apunta a instituciones, organizaciones y universidades que colaboran en la investigación de la pandemia.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) le propuso a la Secretaría de Energía de la Nación que evalúe un tratamiento tarifario diferenciado y temporario, o bien el otorgamiento de un subsidio energético a aquellas instituciones, organizaciones y universidades que desarrollan actividades destinadas a paliar el impacto de la situación epidemiológica ocasionada por el nuevo coronavirus y sus variantes en el marco de la pandemia.

Según los datos del ente regulador, con un régimen tarifario diferencial se verían beneficiadas 16 universidades; 14 centros de investigación; 4 laboratorios; 1 cooperativa, 3 organismos nacionales; 2 hospitales y 3 instituciones dedicadas a soluciones tecnológicas en materia de medicina moderna.

La solicitud del ENARGAS se realizó considerando la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia pública por la pandemia. Esa legislación indica en su primer artículo: "La emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social". Además, considera los objetivos del ente para proteger adecuadamente los derechos de consumidores.

En este sentido, el ENARGAS identificó un conjunto de Instituciones, Organizaciones y Universidades usuarios de gas por redes, que se encuentran desarrollando actividades de investigación e innovación en la producción de medicamentos, tratamientos terapéuticos y fabricación de productos textiles de protección, vinculados a paliar el impacto de la situación epidemiológica en la que actualmente se halla inmerso el mundo, ocasionada por la pandemia de Coronavirus

De implementarse esta iniciativa podrían beneficiarse la Universidad Nacional de La Plata; Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de José C. Paz; Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de Río Negro; Universidad Católica de Cuyo; Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional de San Juan; Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Rioja; Universidad Barceló; la Universidad Nacional de Quilmes; Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; y CONICET-Universidad Nacional del Sur; y Universidad Nacional de Mar del Plata.

Asimismo, podrán ser alcanzados por la iniciativa Conicet y Pladema Quequén; Conicet y Pladema Garín; Conicet y Pladema Pilar; Conicet y Pladema Azul; Conicet y Pladema Olavarría; Conicet y Pladema Tandil; Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas; Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI); CONICET Córdoba; INTA Castelar; Estación Experimental Agropecuaria Catamarca; Hospital Vera Barros de La Rioja; Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja; Galhaar SAS de Córdoba; Terragene SA de Santa Fe; Fundación Ibis para la Investigación de VIH/SIDA; Instituto Biológico Argentino; Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza; Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYMECONICET); Instituto de Investigaciones Biotecnológicas "Dr. Rodolfo A. Ugalde" UNSAM-CONICET; CONICET-UBA; Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y los laboratorios Richmond, mAxbience; Laboratorio Central de Neuquén y Farmacoop (Cooperativa).

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar