empresas

Plan Gas.Ar: las pymes de Neuquén negocian con YPF y Nación

Se reunieron con el secretario de Energía Darío Martínez y la petrolera. Quieren evitar en la reactivación ser desplazadas por empresas de otras provincias.

En Plan Gas.Ar ya moviliza los intereses de pymes de todo el país que buscan aprovechar la posible reactivación que impulse el nuevo estímulo a la producción y su efecto en la demanda de servicios. Luego de dos años de crisis, agravada en el 2020 por la pandemia del coronavirus, las pymes de Neuquén ya le pidieron al gobierno nacional y a las principales operadoras que se priorice la contratación de empresas locales. Es, en definitiva, una negociación sobre cómo se activará parte del articulado del nuevo programa para la producción de gas, establecido en el decreto 892/20.

En ese contexto, la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (Fecene) viene sosteniendo una serie de encuentros en Buenos Aires con este objetivo.

De hecho, fue la única cámara que estuvo presente durante el lanzamiento del Plan Gas.Ar en Buenos Aires. Ya mantuvieron reuniones por este motivo con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y con buena parte de la conducción de YPF.

"No queremos levantar un muro ni una aduana interior. Pero sí que se preserve y se estimule, tal como lo expresa el Plan, una cadena de servicios regional que sigua siendo parte de un eslabón fundamental y que todos estos años fue crucial para Vaca Muerta", dijo en diálogo con +e el vicepresidente de Fecene, Edgardo Phielipp.

Consideró que "a iguales precios y servicios, la prioridad la tiene que tener una empresa local".

Phielipp dijo que el diálogo se viene dando en un contexto en el "estamos viendo que hay empresas con capacidad ociosa en otras provincias que se están posicionando y vuelven a poner los ojos en cómo ingresar a Vaca Muerta". "No queremos que pase lo que ha pasado: que haya tres empresas con 200 camiones parados, y que venga una de Buenos Aires, y al mismo precio que una prestadora local, le den el servicio".

La discusión tiene como trasfondo el considerando g), del decreto 892/20, que establece cómo se aplicará el valor agregado nacional y los planes de inversión: ese tramo de la normativa obliga a las empresas a cumplir con el "principio de utilización plena y sucesiva, local, regional y nacional de las facilidades en materia de empleo, provisión directa de bienes y servicios por parte de Pymes y empresas regionales, así como de bienes, procesos y servicios de industria, tecnología y trabajo nacional".

Afirma, ese tramo del decreto, que para sostener esto se aplicará un "sistema de control y sanción que será implementado por la Secretaría de Energía del ministerio de Economía, junto al de Desarrollo Productivos y el de Ciencia Tecnología e Innovación, las provincias adherentes, sindicatos y organizaciones empresariales que lo soliciten.

LEÉ MÁS

Cómo es la recta final del Plan Gas.Ar, clave de Vaca Muerta

¿Qué es el Plan Gas y por qué el país lo puso en marcha?

Es oficial: Nación puso en marcha el Plan Gas 4

En esta nota

Comentarios