Phoenix

Phoenix abrió las puertas de Mata Mora Norte

La compañía mostró los avances y planes de expansión en Vaca Muerta a actores locales para fortalecer el vínculo con la comunidad.

Comerciantes, productores, empresarios y referentes de instituciones locales participaron recientemente en un recorrido por Mata Mora Norte, área concesionada en favor de la empresa Phoenix Global Resources a través de una concesión de explotación no convencional. Este área se sitúa al norte de San Patricio del Chañar y limita con las áreas de Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Este (CASE).

Durante la visita, los representantes de diversas instituciones recibieron una charla informativa sobre las generalidades del bloque, así como la visión y los objetivos de la empresa. Posteriormente, se realizó un recorrido por el yacimiento, donde se compartió información sobre los pozos que Phoenix tiene proyectados para el futuro en esta región.

El recorrido comenzó en las oficinas de ingreso, donde se atendieron consultas. Luego, se continuó hacia la torre de perforación, la planta de tratamiento de crudo que tiene capacidad para 20.000 barriles por día y un pozo en producción. Phoenix está actualmente trabajando en la construcción de una nueva planta que amplíe su capacidad de tratamiento para atender al segundo rig de perforación que llegará en enero de 2026.

La directora de Asuntos Interinstitucionales de la municipalidad, Gladys Contreras, acompañó a los participantes y manifestó que “este recorrido fue organizado con el objetivo de fortalecer los vínculos entre el sector privado local y la empresa ante la creciente industria hidrocarburífera en la region".

Mata Mora Phoenix Vaca Muerta Visita (1).jpeg

El plan para Mata Mora

Phoenix tiene la tarea de ampliar la frontera de Vaca Muerta hacia zonas que han sido subexploradas pero donde se infiere un gran potencial. La empresa ya tiene como experiencia su proyecto emblema en Neuquén, que es Mata Mora.

Tras obtener la concesión de Mata Mora, la compañía en menos de un año conectó pozos a oleoductos y gasoductos. A la fecha cuenta con 34 pozos ejecutados, sobre un inventario estimado de 500, y el área está desriskeada. La producción de este campo es de 16.000 barriles diarios, en un portfolio total de 20.000 barriles/día de la empresa.

El plateau de Phoenix, generando un hub entre Mata Mora y Confluencia, apunta a llegar a una producción diaria promedio de entre 50.000 y 70.000 barriles hacia 2026-2027. Para Río Nego, significaría dar un salto en su producción de hidrocarburos; para Neuquén, la consolidación de un actor con capitales externos en Vaca Muerta.

Las inversiones de Phoenix

El plan de inversiones incluye la incorporación de un segundo equipo de perforación, ya contratado, para comenzar a operar en enero de 2026 y la ya iniciada obra de construcción de una planta de procesamiento de crudo (CPF) con capacidad de tratamiento de 40 kbbl/d que se pondrá en marcha en mayo de 2026.

La construcción de la planta, que fue adjudicada a una empresa neuquina, y se está llevando a cabo en el yacimiento Mata Mora Norte, atenderá el hub no convencional de la compañía y contará con más de 200 trabajadores directos e indirectos.

Phoenix lleva invertidos más de 750 MMUSD en Vaca Muerta en sus activos no convencionales. Mata Mora Norte, su yacimiento insignia, proyecta un plateau de 40.000 bbl/d y con Confluencia Norte y Sur, las áreas recientemente puestas en producción en Río Negro a través del primer proyecto exploratorio de Vaca Muerta en la provincia, la compañía proyecta 70.000 bbl/d, con un inventario de 500 pozos por desarrollar.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas