Pampa Energía

Pampa Energía reduce su deuda comprando el 41,5% de sus bonos en circulación

La compañía anunció la adquisición de aproximadamente el 41,5% de sus bonos en circulación para reducir su deuda y fortalecer su posición financiera.

Mediante un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Pampa Energía anunció que compró el 41,5% de sus bonos en circulación que tenían una tasa de interés del 9.125% con vencimiento en 2026, por un monto total de 150,2 millones de dólares.

Este monto representa el 41,53% de los bonos en circulación. La oferta de adquisición se realizó en efectivo y venció el 24 de agosto de 2023.

La compañía pagará 1.010 dólares por cada 1.000 dólares de valor nominal de los bonos, más los intereses acumulados hasta la fecha de liquidación, que está programada para el 29 de agosto de 2023.

“Pampa aceptó comprar todos los bonos válidamente ofertados y no retirados antes de la fecha de expiración. El precio de compra por cada $1,000 de monto principal de los bonos es de $1,010. Pampa también pagará los intereses acumulados y no pagados sobre los bonos desde la última fecha de pago de intereses hasta, pero sin incluir, la fecha de liquidación de la oferta de adquisición, que se espera sea el 29 de agosto de 2023. Todos los Bonos adquiridos por Pampa en la Oferta de Adquisición serán cancelados”, subraya el comunicado.

Los pasos de Pampa Energía

Además, la empresa anunció su intención de redimir todos los bonos que no fueron vendidos en la oferta de adquisición. Esta redención está prevista para el 25 de septiembre de 2023, lo que resultará en la cancelación total de los bonos restantes.

Con esta estrategia, Pampa Energía busca reducir significativamente su carga financiera, consolidando su posición dentro del mercado energético argentino.

“Pampa ha encargado a BofA Securities, Inc. como agente gestor de la oferta para la Oferta de Adquisición. Global Bondholder Services Corporation ha sido nombrado como agente de información y agente depositario para la oferta de adquisición”, detalla el documento enviado a la CNV.

La operación es vista como una jugada clave en la estrategia de Pampa Energía para disminuir su deuda y liberar recursos financieros que puedan ser destinados a otras áreas de inversión. La compañía ha señalado que, tras la redención de los bonos restantes, no quedará ningún bono en circulación, eliminando así compromisos financieros futuros relacionados con esta emisión.

En crecimiento

Pampa Energía se destaca en los sectores de generación, transmisión y distribución de electricidad, así como en la exploración y producción de hidrocarburos. Con esta maniobra, la empresa da un paso importante hacia una mayor flexibilidad financiera, en un contexto de desafíos y oportunidades en el sector energético argentino.

La compañía presentó los resultados del segundo trimestre de 2024 y destacó su producción de gas en Vaca Muerta, principalmente en los yacimientos El Mangrullo y Sierra Chata. Otro de los puntos que se aprobó fue el programa de recompra de acciones y la habilitación comercial de los primeros aerogeneradores de su nuevo parque eólico.

El CEO de la compañía, Gustavo Mariani, afirmó que: “Gracias a las inversiones que venimos desarrollando en Vaca Muerta obtuvimos nuevos hitos de producción de gas alcanzando un máximo de 16,8 millones de m3/día y un promedio de 14,5 millones de m3/día. Esto significa un 37% de crecimiento interanual y un 24% más que lo producido durante el primer trimestre de este año”.

“La mayoría de nuestras entregas fueron destinadas para la generación térmica, reemplazando así el uso de combustibles líquidos y gas importado, lo que significa un gran ahorro fiscal y de divisas para el país” agregó.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas