empresas

El desafío de competir en el shale con mejores servicios

El 2021. El Plan Gas y el shale oil plantean una mayor actividad. Las pymes luchan por sobresalir en una industria de la vanguardia mundial tecnológica.

Antes de fin de mes, las operadoras que se presentaron para participar del Plan Gas.Ar 4 tienen que presentar los planes de inversión y, junto con eso, está previsto que informen también a qué empresas proveedoras de bienes y servicios van a contratar para llevarlos adelante. Para el gerente general del Centro Pyme-Adeneu, Julián Cervera, es auspicioso que se haya involucrado en uno de los anexos del plan de promoción la obligación de dar prioridad a las empresas locales. Al mismo tiempo, hay operadoras que están trabajando en sus propias iniciativas.

“Desde el Centro Pyme-Adeneu empezamos el año enviando notificaciones a las empresas; son 47 las que están obligadas y les pedimos que nos informen por un lado cuáles fueron las contrataciones que ellos tuvieron durante 2020 para controlar si hubo servicios que no contrataron a empresas locales y si se pudieron haber contratado, y que también nos indiquen cuáles son los contratos que se van a vencer este 2021 y que van a sacar a licitación para que las empresas locales que puedan acceder a prestar ese servicio se puedan presentar, competir y poder quedarse con ese contrato, y otro lado, si hay nuevas obras que van a llevar adelante”, describe a +e Cervera. Este último está previsto en el marco del Plan Gas.

La propuesta de PAE

En paralelo, Pan American Energy (PAE), que hace 15 años trabaja en el diseño de convenios de trabajo y actividades para las empresas medianas y pequeñas de la provincia, ideó un Plan Integral de Acompañamiento para las empresas neuquinas.

Se trata de una iniciativa 100% virtual que apuntó a acompañar a las empresas en la transformación digital de sus procesos, la reingeniería de los negocios y la reorganización de sus recursos humanos para el trabajo remoto.

Además, ofreció asistencia técnica online para optimizar la gestión de los emprendimientos e implementó un programa de capacitaciones virtuales en habilidades blandas, técnicas y de oficios, con el objetivo de fortalecer al personal de las pymes y profesionalizar su gestión.

La visión de fondo que hay en esta iniciativa, es un objetivo macro: las mejoras en cada paso de la cadena de valor impactarán en la optimización en los bloques productores, y al mismo tiempo sumará competitividad.

La normativa provincial

La ley 3032 denominada “Régimen de Preferencia en la Adquisición de Bienes y Servicios de Origen Neuquino para la Industria Hidrocarburífera y Minera” obliga a las empresas que conforman la cadena de valor, esto es principalmente operadoras y empresas de servicios especiales, a que otorguen preferencia en la contratación y en la compra de insumos a las empresas neuquinas certificadas.

Según el titular de Adeneu, no solo se evalúa la propuesta de una operadora, sino que también considera como se va a hacer y con quienes. El objetivo también es dotar a las empresas de mejores herramientas para competir en calidad de servicios.

Uno de los programas para pymes

Pan American Energy contó con más de 380 empresas que se capacitaron en temas como liderazgo, integridad, sistemas de continuidad de negocio, compras estratégicas, agilidad y mejora continua, estrategia y plan comercial; 48 personas de la región se entrenaron en Transformación Digital; 27 consultores se inscribieron en la capacitación de desarrollo emprendedor; y 26 empresas se inscribieron para participar del programa del Cluster Vaca Muerta, con más de 40 horas de contenidos; 72 pymes se inscribieron al Ciclo de Formación para Pymes en Gestión responsable de la sustentabilidad (junto al CEADS) y 39 empresas se inscribieron al programa Mide lo que importa. Y fueron becadas dos consultoras para el programa Consultores del Sistema B, para empresas de triple impacto.

En esta nota

Comentarios