empresas

Arévalo: "Si el Plan Gas no sale, que hablen con Nación"

El sindicalista de los petroleros jerárquicos opinó que en la reunipon de ayer hubo un clima "enrarecido". La entidad también pidió la paritaria del 2020.

El secretario general de los Petroleros Jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo, describió que en la reunión de ayer hubo un clima "enrarecido". El gremialista, que sostuvo que junto a otros sindicatos del país comenzarán a reclamar las paritarias del 2020, deslizó la posibilidad de que la posición que llevaron las empresas a la negociación se vincule a la falta de respuestas del gobierno nacional al plan de estímulo a la producción de gas, el Plan Gas 4, aún pendiente de definiciones.

"En la reunión hubo un clima enrarecido. Muchas veces las empresas presionan a los sindicatos. Pero a los que se tienen que ir a quejar si el Plan Gas 4 no sale es al gobierno nacional. Lo tenían casi arreglado y ahora está en el ministerio de Economía de la Nación. Los trabajadores estamos en ascuas y nadie del gobierno nacional se digna a hablar con nosotros", planteó el gremialista en una entrevista que dio esta mañana en LU5.

El Plan Gas 4 es un programa estímulo que impulsó el gobierno nacional. Se trata de un aporte del Estado, estableciendo un mejor precio para el gas producido en cuencas productoras, como la neuquina. Se negoció durante unos dos meses. Implicaría un desembolso muy importante para garantizar una producción de gas que no haga pasar sobresaltos al país en el 2021, y también esquivar la posibilidad de que Argentina deba comprar más gas en el exterior girando dólares al exterior.

"Esperamos que reflexione la parte empresaria", dijo Arévalo. "Que no piensen que nos vamos a quedar de brazos cruzados. Vamos a salir en defensa de nuestros derechos. Si tenemos que ir a una medida de fuerza lo vamos a hacer, y lo vamos a hacer duramente", advirtió el dirigente al frente del otro gremio más importante de la Cuenca Neuquina.

Ayer, apenas terminó la frustrada reunión entre las cámaras que agrupan a las empresas del sector, CEPH (producción y exploración) y CEOPE (empresas de servicios), los jerárquicos salieron plantear que el lunes próximo la entidad se reunirá para definir posibles medidas de acción directa.

Las compañías y los sindicatos llegaban a un encuentro en el que estaba pendiente un reclamo de recomposición salarial del 16,2%. La suma, plantea el gremio, es parte de la paritaria 2019, y se trata de una cláusula para actualizar los sueldos en función de la inflación desde entonces.

Las empresas, de acuerdo a lo que trascendió, expresaron que se trata de una cláusula de revisión y no necesariamente de una cláusula "gatillo", una que se aplique de forma automática en función del incremento inflacionario desde marzo del año pasado.

Es lo que desató la réplica de los sindicatos, con el de Petroleros Privados a la cabeza, que planteó "libertad de acción" para sus afiliados y el reclamo de las paritarias del 2020.

En esta nota

Comentarios