El grupo de ex secretarios rechazó la ley de hidrocarburos

El grupo de ocho ex secretarios de Energía rechazó el proyecto de Régimen de Promoción de Inversiones en Hidrocarburos que impulsa el gobierno nacional.

El grupo de ocho ex secretarios de Energía rechazó el proyecto de Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas por considerar que otorga facultades a la autoridad de aplicación para fijar, entre otras cosas, “precios de referencia o precios sostén de forma discrecional, garantizando algunos volúmenes de exportación, la libre disponibilidad del 50% de las divisas generadas por esas exportaciones y desgravaciones impositivas que se definen en base a parámetros sobre los cuales el Estado ha demostrado escasa capacidad de control y auditoría".

Los ex funcionarios Emilio Apud, Julio Cesar Araoz, Alberto Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapena, Daniel Montamat y Raul Olocco difundieron un documento en el que promueven el rechazo por parte del Parlamento al proyecto de Ley por las siguientes razones:

  • El proyecto es extemporáneo e inoportuno por ignorar las condiciones previas de contexto internacional de transición energética, y las condiciones locales de inestabilidad macroeconómica e indefinición del rumbo productivo y energético.
  • El proyecto de ley de promoción de la actividad hidrocarburífera tampoco forma parte de una Estrategia Energética nacional y de un Plan Energético de largo plazo acordado por ley del Congreso de la Nacion.
  • El proyecto intenta consolidar un régimen de promoción a la actividad petrolera y de toda su cadena de valor con una duración de 20 anos que compromete recursos fiscales indeterminados que el Estado no posee y que, ademas, no están cuantificados.
  • El proyecto compromete un régimen de estabilidad fiscal por el plazo de la promoción introduciendo modificaciones tributarias que podrían ir en contra de los compromisos e intereses internacionales de Argentina en la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, la fijación de una alícuota muy baja de impuesto a las emisiones de carbono.
  • El proyecto no va a ser convocante de las ingentes inversiones privadas (nacionales e internacionales) que la Argentina necesita para desarrollar intensivamente sus recursos remanentes de petróleo y gas en la ventana de oportunidad que abre la transición energética antes de que sea tarde.

El grupo de los 8 está integrado por ex funcionarios del área energética de los gobiernos de Fernando De La Rúa, Carlos Menem, Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde. Algunos de ellos se desempeñaron como asesores o directores en YPF durante el gobierno de Mauricio Macri.

Comentarios