El gremio petrolero difunde el acuerdo con Halliburton

El sindicato petrolero y la compañía Halliburton dieron un cierre a una vieja polémica por los contratos a término en la industria.

Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, dirigentes del sindicato de los petroleros de base, están recorriendo equipos en la cuenca neuquina para dar a conocer el acuerdo por los contratos a término con Halliburton. En las últimas horas estuvieron en la localidad de Añelo donde brindaron detalles del documento que firmaron con la empresa estadounidense.

La reunión virtual entre el gremio y la compañía fue el jueves último, en el marco de un paro de actividades anunciado por Rucci en el Parque Industrial de Neuquén. La organización sindical acusa de "fraude laboral" a Halliburton, la principal compañía de fracking y cementación de Vaca Muerta, por extender de forma indefinida los contratos a término, promoviendo entre los trabajadores un esquema de informalidad.

Desde la institución que comanda Pereyra consideran que "deben entenderse celebrados por tiempo indeterminado todos los contratos mencionados a plazo, término o eventuales". El encuentro concluyó con un acuerdo entre las parte, con la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación, que es el que comenzó a darse a conocer de primera mano en los yacimientos.

Pereyra - Rucci _ Recorrida Añelo 002.jpg

"La empresa se obliga a establecer desde la suscripción del presente como contratos de trabajo por tiempo indeterminados a todos los contratos de trabajo del personal encuadrado en el CCT 644/12 que a la fecha no lo fuere, teniendo por reconocida a todos sus efectos la antigüedad que resulte del primer contrato celebrado", indica el documento al que accedió +e.

"Esto último con la salvedad de aquellos dependientes que se encuentran transitando primer contrato a plazo, término o eventual con antigüedad inferior a seis meses. En estos casos la empresa se obliga a, vencidos el plazo de seis meses, convertir dichos contratos a contratos por tiempo indeterminado", apunta el texto firmado entre el sindicato y Halliburton.

La disputa entre el gremio y Halliburton por esta modalidad de contratación tiene larga data. Uno de los objetivos de la "nueva adenda" era ponerle un punto final a los contratos a término, pero la organización sindical detectó que en la compañía estadounidense todavía rigen, por lo que nuevamente volvió a desatarse un conflicto en los yacimientos de la Cuenca Neuquina.

Para este martes a las 9, en Añelo, los trabajadores petroleros realizarán una asamblea para conocer los siguientes pasos con este acuerdo. Es que si bien es con Halliburton, sirve de caso testigo para otras compañías. Es así que en los últimos días hubo asambleas informativas con trabajadores de Halliburton y también de Nabors.

Comentarios