Economía

"Tenemos que reafirmar un plan estratégico"

"El Decreto 566 es una medida coyuntural", dijo Gutiérrez ante el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, que se reunió en el Hotel Llao Llao de Bariloche.

El gobernador Omar Gutiérrez pidió “certeza jurídica y económica” para darles confianza a los inversores en Vaca Muerta. El mandatario de Neuquén lo planteó en un discurso ante el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, que se reunió en el Hotel Llao Llao de Bariloche para celebrar su 40ª convención anual.

“Vaca Muerta tiene que ser una política pública”, señaló Gutiérrez. “Hay que generar las condiciones para esto. Hay que brindarles a los inversores una política pública confiable, estable, racional. Es lo que necesitamos en el país: certeza jurídica y económica”, explicó a los presentes en esa convocatoria empresarial.

“Las compañías están esperando el desenlace de lo que sucede en Argentina porque a fin de año tienen que aprobar sus planes de negocios. El Decreto 566 es una medida coyuntural. Tenemos que reafirmar un plan estratégico para Vaca Muerta”, expresó.

El DNU del presidente Mauricio Macri pretendía congelar los precios de los combustibles -se autorizó un aumento del 4% el 19 de septiembre- fijando un precio interno del barril de petróleo a u$s 59 y un tipo de cambio del dólar para el sector de $46,69. Una medida que hizo recalcular todos los proyectos de shale oil. “Competimos pese a los problemas cíclicos y recurrentes que tiene el país. Vaca Muerta tiene 30.000 km², de los que un tercio está concesionado y hay solo 8 áreas en explotación. Cuando comenzábamos teníamos un costo de 30 dólares por barril, hoy estamos en 8 dólares”, describió Gutiérrez.

“De 20 mil barriles de petróleo en un año pasamos a 180 mil barriles. Hay 175.000 millones de dólares comprometidos a 35 años, de los que ya se han invertido 27 mil millones. En los próximos cuatro años hay comprometidos 65 mil millones de dólares de inversión para los próximos cuatro años”, detalló.

“En Vaca Muerta hay una oportunidad, a partir del diálogo, para encontrar nuevos acuerdos”, remarcó. “Debemos seguir trabajando en equipo para llegar a nuevos mercados: 70 mil barriles de petróleo tenemos la oportunidad de exportar a China”, cerró el gobernador neuquino.

En esta nota

Comentarios