Ese escenario comenzó a modificarse en parte cuando los niveles de contagio tendieron a estabilizarse y a bajar.
Hoy se consume poco más del 70% del combustible respecto de los niveles previos a la pandemia. Esta mejora (en un momento ese indicador se había desplomado hasta el 20%), todavía no es suficiente para dar un margen mayor de regreso para miles de trabajadores no solo de la Cuenca Neuquina.
Ante una consulta de +e, cuando anunció días atrás una salida a recorrer campos petroleros, el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, afirmó que “todavía son unos 5500 los trabajadores que están bajo el 223 bis”.
“Hemos hecho un gran esfuerzo, y muchos compañeros lo siguen haciendo, en el contexto de un año en el que no hay antecedentes en la historia petrolera. Ahora la apuesta es a que se siga confirmando esta reactivación, para que empiezan a sumarse a las dotaciones en los yacimientos”, afirmó Pereyra, al solicitar en paralelo la apertura de paritarias para discutir los sueldos del 2020 al gobierno nacional.
El 223 bis es el artículo de la Ley de Contrato de Trabajo que permite suspender al personal y que perciba sueldos por debajo de lo que marca el convenio del sector. Fue parte del camino que también encontraron decenas de pymes neuquinas para capear el temporal de la caída de la demanda interna, en su caso, con un contexto previo en el que también muchas de ellas arrastraban rojos financieros por la situación macreoeconómica del país y la falta de financiamiento.
Al promediar el año, en Neuquén no había ningún equipo perforador. Desde entonces, la cuarentena flexibilizada abrió paso a un incremento de ventas en los surtidores, al que ahora se sumó el Plan Gas.Ar, el nuevo esquema para la producción que lanzó el gobierno nacional, y para el cual las principales operadoras empiezan a "subir" equipos de perforación.
De forma previa, los sindicatos de todo el país firmaron con las productoras, con YPF a la cabeza, un acuerdo de sustentabilidad del empleo y productividad para los yacimientos, algo reclamando por las petroleras como una condición para no aplicar recortes más severos el año próximo.
En ese escenario, para los miles de trabajadores que todavía permanecen en sus viviendas, en algunos casos sujetos a esquemas de rotación, para aminorar el impacto salarial de su condición, el mejor escenario podría ser en marzo, un contexto en el que el gobierno neuquino espera que haya unos 24 perforadores (hoy son 17 en Neuquén).
LEÉ MÁS
Los petroleros acordaron una suba del 16,2% con YPF
Petroleros: Pereyra sale de gira 10 días por los yacimientos
La venta de naftas y gasoil se mantiene en la meseta