Pereyra

Petroleros: Pereyra sale de gira 10 días por los yacimientos

El sindicalista afirmó que harán asambleas informativas en las áreas de la Cuenca Neuquinas. Redobló el pedido de las paritarias.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, adelantó que a partir de este miércoles comenzará con serie de visitas a los yacimientos de la Cuenca Neuquina. “Vamos a salir a concientizar y a hablar con los compañeros”, dijo Guillermo Pereyra, en un diálogo con +e, en un contexto en el que el gremio solicitó una negociación paritaria al ministerio de Trabajo de la Nación.

“No hemos tenido ninguna respuesta, así que estamos saliendo a realizar una campaña de esclarecimiento con los trabajadores acerca del actual contexto”, afirmó. “A partir de mañana me instalo en los yacimientos, diez días aproximadamente”, afirmó.

Tal como ya lo informó +e, el sindicato solicitó la apertura de una negociación salarial para el 2020. Sucede luego de la firma del acuerdo de productividad y sustentabilidad de la industria del 2 de octubre pasado.

En ese momento, el gremio firmó un 16,2% de suba salarial, pendiente de la paritaria del 2019. A eso le sumó un pago único de 60 mil pesos en tres cuotas.

Diez días después, el gremio petrolero anunció que en marzo y abril próximos, los trabajadores del sector recibirían, además, una suba del 15% en total (10% más un 5%), ya que habían firmado una cláusula que establecía que si había una suba adicional en otras negociaciones de gremios petroleros, la recibirían.

Este parece ser uno de los motivos de conflicto, ya que el sindicato considera que lo que sucedió fue un salteo de la negociación paritaria de este año, acaso el peor de toda la industria petrolera. “La paritaria tiene que cerrarse a marzo próximo”, afirmó Pereyra.

El contexto

El reclamo del sindicato tiene lugar en medio de un repunte paulatino de la actividad. Las áreas petroleras comenzaron a mostrar indicios de una leve recuperación, si bien el escenario estará caracterizado por cómo el país y en buena medida el mundo puedan salir de la pandemia.

"Hace dos meses, antes de firmar, teníamos la actividad paralizada, compañeros en la casa, tuvimos que firmar un acuerdo que tiene un período de duración hasta marzo, para empezar a mover la actividad. Prueba de ello es que se está moviendo", dijo Pereyra, quien marcó que parte de eso implicó que el personal cobrara montos "no remunerativos", lo que trajo una disminución en los haberes.

En esta nota

Comentarios