2021

Petroleros: en marzo y abril sumarán un 15% más de aumento

El gremio que conduce Pereyra comunicó una suba adicional que regirá en Vaca Muerta. Se aplicará en los salarios básicos en el primer tramo del 2021.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa dio a conocer cómo quedará la pauta salarial en en Vaca Muerta y el resto de las áreas de la Cuenca Neuquina, luego de los acuerdos entre las cámaras productoras y los gremios de todo el país el último fin de semana.

Según informó el gremio que conduce Guillermo Pereyra, el sindicato sumará en abril próximo, en total, un 15% adicional sobre los básicos, además del 16,2% acordado previamente con las productoras a inicio de este mes.

La variación se desprende de la serie de negociaciones del resto de los gremios del país y de una cláusula previa que prestablecía que si algún sindicato del sector lograba mejorar el incremento acordado, esa suba se trasladaba a la negociación que regía en la Cuenca Neuquina.

En ese momento, los Petroleros Privados acordaron con YPF un aumento del 16,2% y el pago de dos bonos en noviembre y marzo por 30 mil pesos cada uno. La suba trajo atada la firma de un convenio de productividad y sustentabilidad del empleo en las áreas de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Luego de los cambios que tuvieron lugar sobre el final de la semana pasada, el esquema salarial para los petroleros privados informado por el sindicato neuquino queda de la siguiente forma:

  • Las empresas pagarán una suma de 16,2 % a partir del mes de septiembre de 2020. Se trata de una suma no remunerativa calculada sobre los salarios vigentes al mes de Marzo de 2019, que será tomado en cuenta para el cálculo del SAC y Vacaciones, y será aplicado sobre todos los rubros remunerativos y no remunerativos contemplados en el CCT 644/12.
  • A partir del mes de marzo, este porcentaje pasará a ser remunerativo.
  • Se pagará una suma extraordinaria no remunerativa extraordinaria y por única vez de $ 60.000 (sesenta mil pesos) en dos cuotas, de $ 30.000 (treinta mil pesos) cada una, conjuntamente con las liquidaciones de haberes de los meses de Noviembre 2020 y Febrero 2021.
  • Ahora se suman una suba del 10% de aumento sobre la base acumulada en los haberes remunerativos y no remunerativos de marzo de 2021, que incluye el 16,2% correspondiente a la finalización de la paritaria 2019.
  • Luego llegará un 5% sobre los haberes remunerativos y no remunerativos a partir del mes abril de 2021, calculados sobre el incremento correspondiente a la paritaria 2019.
  • Se acordó un encuentro de análisis de la evolución de actividad en el mes de marzo 2021 y otro encuentro en junio de 2021 para acordar la paritaria junio 2021 a mayo inclusive del 2022.

En esta nota

Comentarios