dólar

Neuquén levanta la bandera del dólar petrolero

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, sostuvo que la industria debe tener un beneficio similar al Dólar Agro destacando el potencial de Vaca Muerta.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció el miércoles un nuevo esquema del “Dólar Agro” y un programa para economía regionales, con un dólar a 300 pesos. La medida significa un tipo de cambio diferencial para la soja por 45 días y uno de economías regionales por 5 meses.

La iniciativa es otro respaldo para el campo en busca de obtener divisas que permitan engrosar las arcas del Banco Central. Sin embargo, los distintos sectores productivos comienzan a reclamar medidas similares para su actividad. Quien levantó la bandera por los hidrocarburos fue el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. El mandatario pidió un beneficio similar al que recibe el agro ponderando la consolidación de la industria en los últimos años.

El “Dólar Ofephi”- en relación a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos- comienza ser parte de la escena política en las provincias petroleras. Es que el reclamo está orientado en el crecimiento en las exportaciones de Vaca Muerta, pero también en los envíos al exterior que realizan Chubut y Santa Cruz.

En declaraciones radiales, Gutiérrez sostuvo que el Dólar Agro no es justo para la industria ya que los hidrocarburos también generan divisas y “nos queda un dólar a 200 con un recurso no renovable", cuestionó.

"La única economía incipiente y consolidada de los últimos años que genera divisas por sustitución de importaciones, por inversiones y por exportaciones es Vaca Muerta", agregó y confirmó que Neuquén planteará un tipo de cambio sectorizado para la exportación de hidrocarburos.

OFEPHI Nación Federico Bernal Casa de Neuquén.jpg

Un pedido con historia

Tal como informó +e, el reclamo de un dólar diferencial para el petróleo y el gas no es nuevo. En agosto del año pasado, el senador nacional por Chubut, Ignacio Torres, presentó un proyecto de ley que buscaba crear un tipo de cambio especial que les ofrezca soluciones a las compañías al momento de liquidar sus exportaciones.

La iniciativa sumaba consensos en las provincias hidrocarburíferas. Había coincidencia en que se necesitaba un dólar que esté a la altura de lo que genera la industria en todo el país. “Es un tema regional”, sostuvo Torres cuando describió los pormenores de la iniciativa presentada en el Congreso de la Nación.

La propuesta fue uno de los temas presentes en la mesa que la Ofephi, en el marco de la AOG Patagonia que se realizó el año pasado en Neuquén capital. Más allá del entusiasmo, el Gobierno nacional consideró que el proyecto era inviable debido a que, si se aprobaba, implicaba hacerse cargo de soportar la diferencia entre dólar oficial y el dólar MEP para liquidación de regalías.

Las diferencias políticas también jugaron su papel. Un ejemplo claro se dio con el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque (Frente de Todos), quién consideró que la iniciativa de Torres (Juntos por el Cambio) se trataba de “espejitos de colores” y que no iba a generar ninguna solución.

El jefe comunal también adelantó que el Partido Justicialista (PJ) trabaja en un proyecto superador para ayudar a las arcas de las provincias productoras. La propuesta nunca vio la luz.

Los distintos actores coinciden que se necesita un plan integral que permita brindar previsibilidad a la industria, y consideran que un “Dólar Ofephi (o Petrolero) puede convertirse en una buena alternativa para las provincias. El pedido ha tomado otra fuerza con las declaraciones del Gobernador de Neuquén. Los próximos días serán fundamentales para saber si en el Palacio de Hacienda escuchan un viejo pedido de la industria.

En esta nota

Dejá tu comentario