dólar

La política mete el dólar petrolero en el debate con el campo

La oposición neuquina acepta igualar las dos economías por fuera del debate electoral. "Que se terminen las restricciones", dijo Francisco Sánchez.

El pedido de un “dólar petrolero” para Vaca Muerta, más allá del inminente anuncio que pueda hacer el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, comenzó a generar roces ente los distintos sectores de la economía que portan divisas, en un contexto de puja política nacional.

El agro ya tiene su dólar, diferenciado del oficial, a unos 300 pesos, que debutó sin liquidaciones días atrás, y desde las provincias petroleras, sobre todo Neuquén, se impulsó una cruzada por un dólar que permita tener mejor performance por las exportaciones.

Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, está “afinando el lápiz” para presentar la iniciativa a Nación con las demás provincias.

Uno de los que salió a criticar en algún aspecto la comparación entre la economía agroindustrial y la hidrocarburífera, en cuanto a la ampliación de este tipo de dólar, fue Francisco Sánchez, diputado nacional por Neuquén por Juntos por el Cambio e integrante de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación.

“El pedido del gobierno provincial para que se genere un tipo de cambio diferencial para las exportaciones de hidrocarburos tiene puramente un trasfondo político electoral, considerando la cercanía con las elecciones provinciales y la carrera publicitaria por mostrar el mayor nivel de neuquinidad en sangre”, salió a criticar Sánchez.

Vaca Muerta y la provincia de Neuquén generaron u$s 22.700 millones en términos de sustitución de importaciones, que impactan en el Banco Central de la República Argentina, en un contexto de país con escalada inflacionaria.

La pelea, por caso, es para que Nación ponga atención en un sector de la economía argentina, que no solo genera dólares, y un equilibrio para la balanza energética, de modo que a largo plazo se importe menos energía, a través de los barcos de GNL. Pero es un escenario aún incierto.

Vaca Muerta espera inversiones por U$S 32.500 millones en 2023, de acuerdo con lo manifestado por el gobernador Omar Gutiérez, con vínculo directo con las operadoras transnacionales. Con este esquema de inversiones pretende que la sustitución de importaciones por los dólares petroleros dé un salto adicional en los próximos años.

Sánchez sostuvo que, pese a las críticas en el contexto electoral, acuerda en parte con ayudar al sector, pero que los “varios tipos de cambio” en Argentina no ayudan al desarrollo libre de las economías.

“Tengo dos consideraciones sobre el pedido. El primero es que, ante el desconcierto económico de este gobierno, hacer un pedido de excepcionalidad que pueda generar condiciones de igualdad con otros sectores económicos parece justo, y de accederse a esa petición, es claro que sería bueno para los neuquinos”, explicó el diputado nacional en diálogo con +e.

Y acotó: “Pero lo segundo es que lo mejor para los neuquinos y para todos los argentinos es que se termine con esta política recesiva de restricciones de divisas, controles cambiarios y desdoblamientos múltiples, que solo nos lleva a peores condiciones y que por más tentador que parezca, con el sálvese quien pueda, a la larga nos hundimos todos”.

En esta nota

Dejá tu comentario