Dinamarca

Dinamarca y Costa Rica buscan poner fin a la era de los hidrocarburos

Los países quieren formar una alianza para restringir la producción de petróleo y gas y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Dinamarca y Costa Rica buscan forjar una alianza con diversos países que estén dispuestos a fijar una fecha para eliminar gradualmente la producción de petróleo y gas y dejar de otorgar permisos para nuevas exploraciones, dijeron ministros y documentos oficiales.

De acuerdo a Reuters, la quema de combustibles fósiles es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta, pero hasta el momento, no ha habido una acción colectiva de gobiernos para poner fin a la producción de este tipo de recursos.

"Restringir la producción nacional de petróleo y gas de acuerdo con lo que se requiere para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París será el enfoque central de BOGA", dijo un borrador de las reglas para la alianza, tras hacer referencia al nombre del grupo: Beyond Oil y Alianza de Gas (BOGA).

En este marco, la industria y los gobiernos aún realizan movimientos lentos para limitar los aumentos de temperatura a 1,5 grados Celsius, que según los científicos, requiere que el mundo alcance cero emisiones netas para 2050.

La Agencia Internacional de Energía sostuvo que "no debería haber nuevas inversiones en proyectos de suministro de combustibles fósiles en ningún lugar del mundo si se quieren cumplir los objetivos de París".

El borrador del documento visto por Reuters indica que una tarea central para el BOGA sería la de establecer una fecha límite para que los países desarrollados y en desarrollo eliminen gradualmente la producción existente de petróleo y gas.

De acuerdo al documento, que podría cambiar antes del lanzamiento del grupo en la cumbre climática de la ONU en noviembre en Glasgow, Escocia, para convertirse en miembro de pleno derecho de la alianza, las naciones deben prometer poner fin a nuevas rondas de licencias para la elaboración de hidrocarburos en sus territorios, y deberán eliminar gradualmente la producción existente.

Además, las regiones podrían convertirse en miembros de segundo orden, en caso de haber asumido algunas medidas para limitar la producción de petróleo y gas, como poner fin a su financiamiento público en el extranjero o reformar los subsidios a los combustibles fósiles.

Al respecto, el ministro danés de Clima y Energía, Dan Jorgensen, dijo al medio que Dinamarca, que codirige la iniciativa con Costa Rica, "se encuentra hablando con muchos países", pero advirtió que aún "es demasiado pronto para decir cuántos se unirían a la alianza".

Dinamarca, uno de los mayores productores europeos de petróleo y gas, prohibió el año pasado nuevas exploraciones en el Mar del Norte y se comprometió a poner fin a su producción existente para 2050.

"Muy pocos países han tomado tales medidas y esperamos que esta alianza sea algo que se note y que inspire a otros a unirse", detalló Jorgensen.

En tanto, Costa Rica nunca ha extraído crudo, pero considera un proyecto de ley para prohibir permanentemente la exploración de combustibles fósiles para garantizar que ningún gobierno futuro lo haga.

"Costa Rica representa el compromiso y la decisión de un país en desarrollo que tiene la posibilidad de explorar, toma una decisión valiente y decide ir por otro modelo de desarrollo y cabalga hacia la economía del futuro", señaló la ministra de Medio Ambiente de Costa Rica, Andrea Meza.

Asimismo, Meza explicó que los países a los que se había acercado la alianza incluían a España y Portugal.

Por otra parte, Reino Unido, que es el anfitrión de la cumbre climática de la ONU en diciembre y no se ha comprometido a eliminar gradualmente su producción de petróleo y gas ni a detener la exploración, se negó a comentar sobre su participación.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar