Cuenca neuquina

El shale sigue en alza, mientras el convencional declina

La producción de petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta representa en la actualidad el 15,1% del total producido en el país y aumentó un 56%. La de shale gas se incrementó 37%, representando el 41% del total.

El petróleo y el gas de Vaca Muerta permitió que la producción a nivel nacional siga en aumento. Las técnicas no convencionales permiten el alza con hidrocarburos que surgen de las rocas de esquisto, mientras que los pozos que utilizan tecnología convencionales declinan en sus niveles de extracción.

El Instituto Argentino de Energía "General Mosconi" realizó un análisis de los datos de la Secretaría de Energía de la Nación a agosto último. "El aumento de la producción de gas natural se explica enteramente por el Shale Gas que representa el 22% de la producción nacional", es su explicación más contundente.

En el Informe de Tendencas Energéticas con datos a agosto, el IAE "General Mosconi" indica que a nivel nacional se produjeron 82,5 millones de m3 por día de petróleo: 65,1 millones convencional y 17,4 millones no convencional. En materia de gas, fueron 114,5 millones de m3 por día: 80,2 millones convencional, 64.300 millones no convencional. Esta evolución ya venía viendo en el anterior reporte de la organización.

Con los datos de agosto, el IAE "General Mosconi" revela que la producción de petróleo convencional, que significa el 83% de la producción total, se redujo 3,3% en los últimos 12 meses mientras que la producción no convencional, con el shale creciendo y el Tight declinando, se incrementó 56%.

IEA General Mosconi - Agosto-19 - Petróleo.jpg

En agosto de 2019 la producción de gas aumentó 8% interanual. La producción de gas convencional, el 59% del total de la producción, se redujo 8,8% en los últimos 12 meses mientras que la producción no convencional, liderada ahora por el shale gas, se incrementó 37% representando el 41% del total.

IEA General Mosconi - Agosto-19 - Gas Natural.jpg

Los datos, sin embargo, todavía pertenecen a la foto anterior al impacto concreto que tuvo el DNU 566, congelando los combustibles a costas de un freno al precio interno del crudo y un tipo de cambio diferenciado para el sector. En septiembre, hubo unas 200 etapas de fractura menos que un mes antes antes.

Si el análisis es por cuencas, la Neuquina todavía muestra signos de actividad fuerte. La zona petrolera que tiene en su subsuelo a Vaca Muerta es la única que creció con dos cifras, al comparar agosto de este año con el mismo mes del año anterior: 13,8% en petróleo y en gas un 12.9%.

IEA General Mosconi - Agosto-19 - Vaca Muerta.jpg

La Cuenca San Jorge declinó en los dos segmentos: 0,8% en petróleo y 2,9 en gas. La Cuyana logró subir 0,9% en crudo y un muy significativo 7,6% en gas. Y la Austral, levantó un 7,4% en petróleo y un 4,5% en gas. La Noroeste se desplomó en los dos sectores: 19,3% y 14,6% respectivamente.

"La producción de petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina, representa actualmente el 15,1% del total producido en el país", apunta el informe. "En la formación Vaca Muerta Tecpetrol aumenta su producción anual 262%, YPF 25,2% y Total 472%", añade el documento.

En esta nota

Comentarios