Crisis en Bolivia

YPFB podría interrumpir el envío de gas a la Argentina

La petrolera estatal comunicó que manifestantes tomaron yacimientos e instalaciones, en el contexto de crisis social e institucional tras el golpe.

YPFB podría estar obligada a incumplir el contrato de exportación de gas hacia Argentina por la crisis social que vive el país tras el golpe de Estado contra Evo Morales. El gerente de contratos de la empresa, Macelo Guarachi, explicó a través de una carta a IESA (la ex Enarsa) que hay toma de yacimientos e instalaciones que podrían disminuir la producción.

"Grupos de personas tomaron el campo Carrasco y estaciones de bombeo y compresión de hidrocarburos más cercana a este yacimiento", señala la carta. "Asimismo, no se descarta la toma de otras instalaciones de producción o transporte de gas natural", agrega el documento, según publica el portal Econojournal.

"La presenta notificación tiene por objeto comunicar a usted que YPFB al encontrarse impedida de cumplir sus obligaciones en el marco del contrato de compra-venta de gas natural, por un evento fuera de su control, invoca la liberación del cumplimiento de sus obligaciones debido a un evento de fuerza mayor/caso fortuito, conforme lo dispuesto en la Cláusula Decimosexta del GSA", argumenta la compañía.

El gobierno argentino cubre la demanda local en un 10% con el gas boliviano. "Los argumentos contenidos en los párrafos anteriores no son limitativos, por lo tanto, no podrán ser considerados como único precedente o renuncia a cualquier otro derecho invocado por YPFB con relación a otros argumentos que no son mencionados en la presente carta", indica Guarachi.

En esta nota

Comentarios