convencional

Qué incentivos pedirá el convencional

Las autoridades buscarán que se trate la Ley de Hidrocarburos y que se permita importar maquinaria. El objetivo de parar el declino del convencional.

Preocupación. Esa es la palabra que más se repite en la Cuenca del Golfo San Jorge. La migración de los equipos hacia Vaca Muerta encendió las alarmas y llevó a que las autoridades se reúnan para exigirle a Nación una serie de incentivos para que la producción convencional no continúe cayendo y no peligren los puestos de trabajo.

Comodoro Rivadavia fue la sede de la cumbre donde se acordó que el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, sea el encargado de encabezar las negociaciones. Las esperanzas están puestas en la buena relación que tiene el mandatario con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

La región proyecta inversiones superiores a los 2 mil millones de dólares. Chubut espera recibir inversiones por 1.300 millones de dólares mientras que en Santa Cruz Norte se esperan fondos por más de 700 mil dólares. Si bien hay un incremento en las inversiones de las empresas, la atención está puesta en los altos costos que tienen las empresas, la falta de equipos y la imposibilidad de competir contra Vaca Muerta.

Ya nadie le desconoce la realidad. Las compañías dejan la región para conseguir las bondades del no convencional: contratos de cinco años y una rentabilidad más rápida.

En este sentido, el gobernador de Chubut adelantó que se avanzará sobre una ley que asegura la permanencia de las empresas en la provincia con un esquema de “Compre Local” que incluiría beneficios como también la generación de incentivos en regalías para las nuevas inversiones.

“Es un programa que ya tenemos vigente a través del Gobierno provincial y que contempla una reducción de las regalías para la operación en los yacimientos maduros. Para toda inversión adicional trabajaremos en la baja de regalías”, aseveró.

Otro de los puntos sobre los que se exigirá al Palacio de Hacienda es la importación de polímeros para seguir potenciando los proyectos de recuperación terciaria. “Debemos ver los costos porque lo que se obtiene en terciaria, se exporta y es lo que más beneficia a la provincia”, subrayó Arcioni.

Cumbre petrolera Cuenca del Golfo San Jorge Chubut (2).JPG

En la mesa petrolera se discutieron diferentes propuestas. Una de ellas fue el tratamiento del proyecto de la Ley de Hidrocarburos. El gobernador de Chubut aseguró que se trabajará en la normativa para que se retome el debate este año, después que fuera cajoneada en septiembre de 2021. El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, y el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, se mostraron a favor de la iniciativa.

“La Ley de Hidrocarburos fue una de las ideas que el gobernador se comprometió a analizar y vamos a armar un borrador pensando en la previsibilidad. A nivel provincial buscaremos promocionar proyectos adicionales de las operadoras para bajar las regalías porque pretendemos que la actividad continúe”, manifestó Cerdá.

En tanto, el líder de petroleros convencionales consideró que el proyecto de ley permitirá, entre otras cosas, que “las operadoras que inviertan en Vaca Muerta estén obligadas a mantener la actividad en los yacimientos convencionales”.

Las autoridades volverán a reunirse dentro de 10 y 15 días. Allí, se establecerán los pasos a seguir. No hay mucho tiempo para negociar. Ávila advirtió que en junio puede “haber una gran cantidad de empresas que quiebren sino se hace algo” y el sindicato se declaró en estado de alerta y movilización. Los próximos días serán fundamentales: si las respuestas no son positivas, se puede quebrar la paz social.

En esta nota

Dejá tu comentario