concesiones

Hidroeléctricas: conforman un equipo que evaluará las concesiones

Quedó conformado el equipo que estará a cargo de relevar y emitir un informe de situación de las 22 concesiones que están en ocho provincias. En 2023 tienen vencimiento cuatro de ellas ubicadas en Comahue.

El Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (ETAHC), que realizará un análisis integral del estado de situación de los contratos de concesión de 22 aprovechamientos hidroeléctricos en ocho provincias argentinas, tuvo su primera reunión contando con quien fue confirmado como presidente del organismo, Carlos Ciapponi.

El ETAHC es un equipo integrado por representantes de la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Energía Eléctrica, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la empresa Energía Argentina (la ex Ieasa) y de las empresas que actualmente tienen la concesión de los aprovechamientos hidroeléctricos, entre otros.

El grupo de trabajo deberá elaborar un informe que detalle el estado de situación de cada concesión en sus aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales. Las primeras en ser analizadas serán las concesiones con vencimiento en agosto y diciembre de 2023, entre ellas, las ubicadas en las cuencas de los ríos Limay y Neuquén: El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá y el Complejo Cerros Colorados. Luego analizará el estado de las 17 concesiones restantes.

En ese sentido, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, señaló que “con la conformación de este equipo, tomaremos las decisiones más acertadas, respaldadas por el trabajo de las personas más capacitadas de las áreas del gobierno y de los distintos sectores relacionados con el desarrollo de las hidroeléctricas”.

“Gracias al diagnóstico que generará este equipo, y en una Argentina que demanda cada vez más energía, desde la Secretaría de Energía seguiremos trabajando para proveer esa energía que nos permita seguir creciendo. Invitaremos a las provincias a participar en este proceso”, explicó el funcionario nacional.

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, explicó que “el objetivo de esta mesa de trabajo es brindarle al Poder Ejecutivo y, eventualmente, al Poder Legislativo, un informe diagnóstico sobre el estado de situación de las centrales hidroeléctricas concesionadas hace 30 años y una sugerencia de un camino alternativo a seguir, en relación con su concesión y control en los años venideros”.

whatsapp_image_2022-05-16_at_7.33.50_pm_1.jpeg

“Estas centrales hidroeléctricas, además de haber sido construidas por el Estado, son un elemento muy importante en el marco de la transición energética que viene dando nuestro sistema eléctrico, para abordar este proceso de manera exitosa”, aseveró.

En este primer encuentro participaron Sebastián Bonetto (gerente general de CAMMESA), Soledad Manín (interventora del ENRE), Gastón Leydet (subgerente general de Energía Argentina, la ex Ieasa), Hugo Baldasarre (presidente de AGEERA), Guillermo Moser (secretario general de la Federación Luz y Fuerza).

También fueron parte autoridades de Yacyretá, representantes de Central Puerto, Pampa Energía, el Comité Argentino de Presas, Hidroeléctrica Futaleufú, entre otras personalidades reconocidas del sector hidroeléctrico argentino.

Criticas y advertencias

El diputado provincial de UNE, Mariano Mansilla, advirtió que el estudio del ETAHC finalizará justo cuando finalicen la concesión de las represas Planicie Banderita y El Chocón. “El objetivo desl ETAHC es la elevación de un informe al Secretario de Energía para luego tomar las decisiones acerca del futuro de las concesiones. El plazo de entrega es de un año, contado a partir de su puesta en marcha. El término exacto en que se vencen las principales centrales ubicadas sobre nuestros ríos”, cuestionó.

“No podemos dejar de manifestar nuestra oposición a la creación de un supuesto equipo de trabajo que tiene las características de un grupo paraestatal, que sustituirá a los organismos interjurisdiccionales que hemos sabido construir en la concertación federal (AIC y ORSEP Comahue)”, afirmó.

Elías Sapag, representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), criticó las formas en las que el gobierno nacional haya convocado a una evaluación de la totalidad de las concesiones hidroeléctricas al considerar que debe regionalizarse para atender expresamente las del Comahue, que son las más prontas a vencer y que además reúnen características comunes.

En una entrevista con +e en los estudios de LM Play, Sapag recordó que las provincias de Río Negro y Neuquén, por orden de la gobernadora Arabela Carreras y el gobernador Omar Gutiérrez, tienen una comisión para tales fines que en los próximos días emitirá un primer informe. “Queremos tratar con el gobierno nacional el futuro de las concesiones hidroeléctricas”, señaló el funcionario.

“Las represas están en perfectas condiciones de seguridad. Es decir, pueden seguir operando normalmente”, adelantó.

En esta nota

Comentarios