La suba de combustibles de junio superaría el 4%
El sector petrolero sostiene que los aumentos de Precios Justos son insostenibles y que es momento de ajustar los combustibles a un nivel más realista. La suba rondaría el 6%.
La suba de combustibles de junio superaría el 4% acordado con el Gobierno y terminaría de enterrar el programa Precios Justos que preveía ajustes mensuales en este nivel hasta mediados de agosto.
Como explicó este medio, el acuerdo funciona desde diciembre del 2022 y proyecta una pérdida de más de 40 puntos de la nafta contra la inflación, ya que desde hace varios meses que el índice de Precios al Consumidor (IPC) avanza al doble de velocidad que la evolución de los combustibles.
“Fuimos engañados. Firmamos un acuerdo que preveía un escenario macroeconómico que finalmente no se dio y es insostenible”, manifiestan a +e desde una importante refinadora que confirma que el ajuste mensual excederá el límite pautado en los próximos días. En el sector se habla de entre un 5% y 6% que se aplicaría antes del inicio del fin de semana largo.
Sucede que las perspectivas inflacionarias anuales pasaron de un 100% a un 150% en pocos meses y la brecha de precios acumula un atraso en torno al 20%. La gota que rebalsó el vaso fue el pedido de financiar importaciones de combustibles con dólares de las propias compañías, lo que genera un costo financiero adicional que consideran que no puede ser absorbido internamente sin trasladarse a surtidor.
Más allá del consenso existente aguas arriba entre las refinadoras, incluso en el área técnica de YPF, la presión más fuerte viene desde las estaciones de servicio que denuncian una situación de “estado de emergencia”.
“Estamos con la soga al cuello, la inflación y el retraso en los precios de los combustibles hace insostenible sostener las estaciones abiertas. Necesitamos una solución. Desde la pandemia que venimos registrando pérdida de rentabilidad en el sector con la caída de ventas y el congelamiento de precios. Luego, el cuadro fue mejorando paulatinamente pero hoy nos encontramos en un contexto crítico producto de la inflación y el retraso en los precios en los surtidores”, comunicaron desde CECHA.
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines agregó que “si proyectamos a agosto de este año, el descalce entre los ingresos contenidos y los egresos actualizados llevará a que la mitad de las estaciones de todo el país no alcance el punto de equilibrio hoy ubicado en 330.000 litros por mes”.
El sector sostiene que el 90% de las estaciones de servicio identificadas con los colores de una gran compañía (como YPF, Axion, o Shell) son pymes de particulares que tienen un contrato de exclusividad con esa marca y que emplean a entre 20 y 50 personas.
“La gente se enoja mucho cuando se aplican aumentos en las naftas, pero hay que entender que el resto de los productos cotidianos suben incluso por arriba de la inflación y nosotros hace meses que estamos en un 4% que ya no es realista. Si queremos desarrollar Vaca Muerta y tener una industria energética pujante hay que corregir esto”, subrayan desde una petrolera.
En esta nota