El lado B de la baja de consumo de combustibles: los dólares que se ahorran en importaciones
Diciembre anotó un nuevo retroceso en la demanda, pero el acumulado anual muestra que la baja ayudó a eliminar importaciones y no golpeó la producción local.
Luego del fuerte aumento de precios a principios del 2024, la caída en el consumo de combustibles fue una constante del último año que volvió a confirmarse en diciembre. Pero los números marcan que esa baja no afectó tanto a las empresas locales y trajo una mejora en ahorro de dólares para el país.
En concreto, mientras que la venta de combustibles cayó un 6,6% en el acumulado anual (según datos de la consultora Economía & Energía), la producción de combustibles subió un 0,8% en el mismo periodo.
Esto marca que la menor demanda no golpeó el ritmo de actividad de las refinerías, sino que redujo los niveles de importación, con un considerable ahorro de divisas para el país.
En los primeros once meses del año, las compras externas de gasoil acumularon los 510 millones de dólares y las de nafta los 155 millones, cuando en el mismo lapso del 2023 habían sido de 1.176 millones y 637 millones, respectivamente.
Contando al fueloil, el ahorro total de combustibles importados para el transporte suma unos 1.378 millones de dólares entre enero y noviembre del 2024. Con lo cual, se podría proyectar un promedio de 1.500 millones para todo el año.
En consecuencia, mientras que durante el 2023 hubo periodos en los que el porcentaje de combustibles importados sobre la oferta total se acercó al 20%, en la actualidad ese número baja a solo un 3,3% (2,7% de naftas y 5,7% de gasoil).
Cómo fue la caída del consumo de naftas
Yendo a los datos puntuales de diciembre, la caída en el consumo fue del 5,67% interanual y del 1,66% contra el mes previo. En el análisis de caídas por provincia se puede ver bien la caída de una demanda que en realidad era externa por pertenecer a los países limítrofes que aprovechaban el menor precio argentino.
Las ventas en Formosa bajaron un 27%, en Misiones un 25%, en Corrientes un 20% y en Entre Ríos un 16%. Por el contrario, la Ciudad de Buenos Aires fue la que menos cayó con un 1,5%, seguida de Río Negro y Tierra del Fuego (4,35%).
A nivel empresa, las mayores caídas fueron de Puma con un 14,76%, luego se ubicó Axion (-13,8%), DAPSA (-6,24%), YPF (-8,18%) y Shell (-5,06%). Finalmente, como era de esperar, el consumo de nafta Premium fue el que más se redujo con un 18,7%, aunque el gasoil Premium se vio menos afectado que el grado 2 debido a su fuerte utilización en el campo (-6,45% vs -13,13%).
En esta nota