¿Cuánto aumentará la nafta este viernes?
El Gobierno baraja distintas posibilidades que se relacionan con la actualización impositiva, el dólar, los biocombustibles y el sendero export parity.
Este viernes vuelven a aumentar los combustibles y sólo falta que el Gobierno defina el porcentaje exacto, que dependerá de una serie de variables como el traslado de la devaluación, el aumento del costo de biocombustibles y la recomposición del barril criollo.
El único monto definido es el del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono que, según el “cronograma de gradualidad” fijado por la Secretaría de Energía el 1 de febrero, se ajustará por la inflación del primer y segundo trimestre del 2023.
En ese período el IPC acumuló una suba del 50,6% que representa, en promedio, un aumento del 2% en todo el país. No obstante, ese porcentaje varía dependiendo si el tipo de combustible es nafta o gasoil, si se trata de una zona exenta como la Patagonia donde los impuestos son menores y del valor de surtidor de cada región del país.
Cuanto más barato este el combustible, el incremento impositivo representará un mayor porcentaje. De ahí que el mayor impacto se dará en la zona del AMBA, donde se prevé un alza levemente mayor al 4% para el caso de las naftas.
Los aumentos de impuestos que vienen
Cabe recordar que el mes pasado ya se habían trasladado 6 de los 9 trimestres atrasados, lo que tuvo un impacto del 6,5% en promedio. Luego de aplicar estos dos trimestres correspondientes a la primera mitad del 2023, el 1 de abril se aplicará el tercer trimestre del 2023, el 1 de mayo el cuarto trimestre de ese año y el 1 de junio el primer trimestre del 2024 para terminar el sendero de recomposición impositiva que, en 2023, implicó una pérdida de ingresos de casi 3.000 millones de dólares.
La parte incierta del aumento pasa por la decisión que tomará el Poder Ejecutivo respecto al resto de las variables que influyen en el precio del combustible. Si se suma el ritmo de devaluación mensual que se ubica en el 2%, más el aumento de los biocombustibles, se podría agregar casi un 5% adicional.
No obstante, el mes pasado las refinadoras cuestionaron que el aumento tuvo un resultado neto de -2%. Es decir, que debido al aumento de costos que no permitió trasladarse, el precio neto registró esa baja en términos reales que perjudicó sus utilidades.
YPF se come el mercado
De todos modos, como indicó +e, el fuerte incremento de precios también forzó a algunas firmas a reducir estos aumentos en zonas puntuales de manera natural por la pérdida de cuota de mercado. Los datos de diciembre marcaron un giro de los consumidores a las estaciones de YPF, que aumentó sus ventas en un 9%, mientras que el resto tuvo una caída significativa superior a los dos dígitos en la mayoría de los casos.
De esta manera, YPF ganó casi cinco puntos porcentuales en el market share de combustibles al pasar de representar el 55,3% en diciembre del 2022 al 59,9%. Por su lado, Shell perdió 1,1 puntos (17,5%), Axion 1,9 puntos (13,1%) y Puma 0,9 puntos (5,3%).
A su vez, falta definir cuándo se retomará el camino hacia la convergencia con el barril internacional. Hoy, el Brent menos retenciones y descuentos da un precio alrededor de los 72 dólares, cuando a nivel local se paga entre 65 y 67 dólares por barril. Es decir, que todavía haría falta un ajuste cercano al 10% que, según parece, quedará para más adelante.
Si bien desde la Secretaría de Energía son partidarios de alinear los precios locales a los internacionales cuanto antes, en el Ministerio de Economía son más prudentes por su consecuencia inflacionaria y marcan que la prioridad en este momento es intentar bajar los precios.
En esta nota