cobre

Cae el cobre ante las preocupaciones por la demanda en China

El metal a tres meses registró una baja del 0,4% a 9.960 dólares la tonelada.

Este lunes, el cobre operó con pérdidas en los mercados más importantes del mundo, debido a los crecientes temores de que China tome medidas para frenar aumentos adicionales en los precios de los metales industriales.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el cobre a tres meses bajó un 0,4% a 9.960 dólares la tonelada. De acuerdo a Reuters, los valores descendieron casi un 8% desde que llegaron a los 10.747,50 dólares en mayo, y en la última semana cotizaron entre los 9.800 y 10.000 dólares.

"La 'gran' apertura de las economías debido a las vacunas y las esperanzas de la reactivación se dieron por hecho muy rápidamente. Ahora el mercado está adoptando una visión más sobria de los fundamentos", consideró Carsten Menke, analista de la firma Julius Baer.

Asimismo, agregó: "Tenemos a las autoridades chinas diciendo que tomarán medidas enérgicas contra la especulación en los mercados de materias primas".

Según indicaron desde Shanghai Metal Exchange Market y analistas del sector, mediante un programa que durará hasta fines de 2021, China planea liberar reservas estatales de metales no ferrosos, cobre, aluminio y zinc.

La semana pasada, el planificador estatal del país renovó su compromiso de intensificar el control de los precios de las materias primas, debido a que la inflación alcanzó su nivel más alto en más de 12 años para el productor local.

Pese a estos resultados, la industria espera conocer nuevas pistas sobre la demanda china de metales básicos. Esta semana se darán a conocer los datos de producción industrial de mayo, donde se espera una ralentización de la actividad.

Por otra parte, las existencias de cobre en los almacenes registrados de la LME se ubicaron en 138.300 toneladas, con un aumento del 24% desde el 12 de mayo, lo que alivió las preocupaciones sobre los suministros en el mercado de Londres.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar