Chubut

Chubut renovará el decreto de bajas de regalías

El nuevo decreto de bajas de regalías apuntará a proyectos que ayuden a bajar la huella de carbono. La iniciativa le trajo buenos resultados a Chubut.

Chubut ha obtenido buenos resultados con el decreto de baja de regalías para incentivar las inversiones en áreas marginales. El programa de Promoción para la Industria Hidrocarburífera con el objetivo de incentivar el aumento de la producción, sostener las reservas y promover fuentes de empleo en el sector fue implementado en abril del 2021 y permitió que la provincia pudiera cerrar un 2022 con buenos índices de actividad.

La respuesta de las operadoras generó que el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut comience a trabajar en una renovación del Decreto 278/21. Las autoridades esperan que las empresas presenten sus planes de inversión para terminar de pulir las mejoras que no se tuvieron en cuenta en la propuesta inicial.

El incentivo estará fijado en los proyectos que busquen bajar la huella de carbono. “Se está trabajando en un decreto de bajas de regalías para proyectos que busquen bajar huella de carbono con la aplicación de tecnología. Apuntamos a los proyectos que traigan alguna mejora o innovación tecnológica”, explicó el titular de la cartera chubutense, Martín Cerdá, en diálogo con +e.

Martín Cerdá Chubut Cuenca del Golfo San Jorge.jpg

Uno de los proyectos que podría ingresar en el decreto puede ser el anunciado por Alejandro López Agriman, VP de Desarrollo de Reservas de PAE (Pan American Energy), en el primer Foro de Transición Energética Sostenible, que se desarrolló en el marco de la Expo Industrial, Comercial y de Innovación de Comodoro Rivadavia. La compañía del holding Bulgheroni planea capturar dióxido de carbono para reinyectarlo en viejos yacimientos depletados en la formación D-129. El objetivo es “reducir la huella de carbono y de mostrar eficientemente una responsabilidad en seguir desarrollando los yacimientos fósiles que necesita el país”, destacó López Agriman.

“Es un proyecto que se está analizando y veremos cuando se llegue a una conclusión final si es viable. Entendemos que viene con una buena perspectiva para que pueda incluirse en el proyecto de baja de regalías”, adelantó Cerdá.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut ponderó que todo proyecto que ayude a capturar carbono será bienvenido. “El Estado pone de su parte para que el proyecto sea viable donde siempre prevalece el espíritu de buscar alternativas para incrementar actividad. Vamos a ver qué lineamientos reforzamos para que el decreto sea atractivo. Sabemos que los incrementos de producción generan una mejora en la actividad con nuevos puestos de trabajo”, aseveró.

El decreto de baja de regalías también ha generado buenos resultados para las operadoras. Capsa lleva a cabo un proyecto de recuperación terciaria en Pampa del Castillo y Tecpetrol perforará 4 pozos y adecuará nuevas facilidades de superficie para la evacuación de la producción. También analizará implementar un proyecto de recuperación secundaria en la región. En total se podrían perforar hasta 36 pozos adicionales. La compañía del Grupo Techint tiene tiempo de perforar estos pozos hasta julio de 2027.

YPF fue otra de las empresas que presentó proyectos en áreas marginales. El bloque Restinga Alí tiene una zona onshore y otra offshore, donde se invierten 50 millones de dólares. Mientras que en El Trébol se inyectan polímeros. “El mes pasado YPF volvió a tener récord de producción con esas áreas donde está aplicando proyectos de recuperación terciaria”, afirmó Cerdá.

El objetivo de Chubut es generar las condiciones necesarias para incentivar la puesta en funcionamiento de equipos teniendo en cuenta que durante la pandemia se produjo una caída sustancial de la producción. “El año que viene será mucho mejor por lo que pronostican las operadoras. Trabajaremos en brindar las mejores condiciones para que las empresas puedan seguir invirtiendo en Chubut. Tenemos buenas expectativas para el 2023”, sostuvo el ministro de Hidrocarburos de Chubut.

Iniciativas: Los cuatro proyectos que se presentaron

  1. Capsa fue la primera compañía que presentó un proyecto en el marco del Decreto N° 1068. La empresa tiene prevista una inversión de 80 millones de dólares para la recuperación terciaria y mejora de eficiencia en el área Pampa del Castillo-La Guitarra. Fue el punto de inicio para extender la vida útil de los campos maduros.
  2. YPF anunció inversiones por 290 millones de dólares en Chubut en los proyectos “Piloto de Inyección de Polímero El Trébol” y “Desarrollo Primaria Costa Afuera Restinga Ali”, que demandarán una inversión superior a los 50 millones de dólares plurianuales.
  3. Tecpetrol fue la última compañía en presentar una iniciativa en el marco del plan de reducción de regalías. La empresa del Grupo Techint lleva a cabo un plan de actividad en las áreas Puesto Quiroga y La Tapera.

En esta nota

Comentarios